6/01/2010

Buitres y ganado

 

 

 

Una OPA (ASAJA) de Palencia ha vuelto a denunciar el ataque de buitres sobre ganado vivo en la provincia. Los últimos episodios se han producido en Brañosera, en el periodo de quince días, y han tenido lugar en dos explotaciones ganaderas, saldándose con la muerte de una vaca y una yegua, respectivamente, y sus crías recién nacidas.

 

Felipe Tadeo y Diego Vélez, Los ganaderos afectados, ya han realizado la reclamación correspondiente ante la Junta de Castilla y León, solicitando una indemnización. No es la primera vez que sufren estos ataques de las carroñeras. "El problema es que han desaparecido los comederos y los buitres atacan al ganado vivo. Lo que pedimos es que la administración solucione un problema que va a más", dice Felipe Tadeo, el ganadero que ha perdido la vaca y su respectivo ternero. "Yo no quiero criar vacas para que se las coma el buitre y recibir luego una indemnización", ha añadido con sentido común.

 

Por su parte, Diego Vélez, el ganadero que ha perdido la yegua, lamenta la indefensión que sienten los ganaderos de la zona, expuestos no sólo a los ataques del buitre, sino a los del lobo, ya que su explotación también los ha sufrido, y todavía no ha recibido ninguna indemnización.

 

Los dos ganaderos han querido hacer pública esta denuncia porque con la falta de cadáveres animales desde que entrara en vigor la nueva normativa, se están generalizando los ataques de los buitres al ganado vivo, un hecho que pueden ser constatado por pastores, ganaderos e incluso los guardas forestales.

 

Es más que curioso como una absurda normativa puede convertir a un animal carroñero, buenachón, inofensivo en un animal dañino y peligroso, al menos para los animales. Paco, un amigo doctor en aves por la Universidad de Navarra, comenta que le cuesta entender se produzcan estos casos, es inimaginable,  ¿A que grado inanición estarán sometidos para que ataquen a animales vivos? Se pregunta.

 

Jesús Domingo



0 comentarios: