6/01/2010

Las cuadrillas forestales en Aragón trabajarán en 2010 un 18% más horas que en 2009

31.5.2010.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presidido la rueda de prensa coincidiendo con la fase de máxima activación de medios de extinción en la Comunidad

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y el gerente de la empresa pública Sodemasa, Jesús Jiménez, han presentado el operativo contra incendios forestales que el Departamento de Medio Ambiente despliega a partir de mañana 1 de junio, coincidiendo con el periodo de máxima activación de medios.

El consejero ha explicado como principales novedades de este año la ampliación del periodo de contratación de las cuadrillas forestales, de manera que todas las cuadrillas trabajarán al menos 7 meses al año, lo que supone un incremento en horas de un 18% más aproximadamente que el pasado año, con lo que supone de beneficios y creación de empleo en el medio rural , ha destacado el consejero.


Además, ha informado de que se ha puesto en marcha una iniciativa para contar con una base de datos de coordinadores locales de los 550 ayuntamientos con mayor riesgo de incendios de Aragón. Se trata de voluntarios que, en caso de grandes incendios o de siniestros con especial complejidad, puedan colaborar en tareas de coordinación, logística y aportar su conocimiento del terreno.


Reuniones con entidades que colaboran con el operativo


Además, el consejero ha anunciado que desde el Departamento se van a convocar en las próximas semanas reuniones con las entidades que ya colaboran y participan en el operativo de prevención y extinción en la Comunidad al objeto de presentar el operativo y estrechar la coordinación. Así, en estas reuniones, además del propio Departamento de Medio Ambiente, se convocará a la Delegación del Gobierno, representantes de la Unidad Militar de Emergencias, Diputaciones provinciales, comarcas, ayuntamientos y representantes de la Dirección General de Interior.


Boné ha explicado que, pese al duro ejercicio presupuestario en que nos encontramos, se ha hecho un esfuerzo por mantener las partidas para prevención y extinción, y este año se cuenta con un presupuesto de 29,8 millones de euros.


Entre las actuaciones en prevención más destacadas se encuentra el Plan Medioambiental de Ganadería extensiva, que este año se amplía a 40 ganaderos de las tres provincias aragonesas; la mejora y construcción de más de 300 kilómetros de caminos forestales o la continuación con el Plan de Áreas Cortafuegos.


Índices de eficiencia del operativo


En la rueda de prensa también se han expuesto dos índices que ponen de manifiesto la eficacia del operativo de extinción de incendios forestales. Así, el consejero ha explicado que a pesar de que Aragón cuenta con el 10% de la superficie forestal nacional, tenemos solo un siniestro y medio por cada 10.000 hectáreas forestales, frente a la media nacional que es de más de 7 incendios. Es decir, que tenemos cinco veces menos incendios por hectárea en Aragón que en el resto de España, lo que significa que nuestra política de prevención es efectiva , ha destacado el consejero. Y por otro lado, mientras en España, los conatos (incendios de menos de una hectárea), suponen el 65% del total de los incendios que se producen, en Aragón suponen el 80%, lo que pone de manifiesto "la eficacia de los medios a la hora de llegar al incendio y acometer la extinción".

 

0 comentarios: