6/06/2010

Plásticos biodegradables a partir de patatas


 
Un estudio realizado por la Universidad de Rostock está desarrollando plantas de patata modificadas genéticamente (MG) que puedan ser usadas para la obtención de bioplásticos. De esta forma, las plantas (patatas) podrían actuar como materias primas renovables, proporcionando sustitutos para los plásticos obtenidos a partir de subproductos del petróleo, los cuales no son biodegradables. 
 
 
Las hojas y tubérculos de la planta de patata MG produce cianoficina que es una proteína obtenida por las cianobacterias y que la utilizan para almacenar nitrógeno. Un componente de la cianoficina es el poliaspartato que puede ser usado como plástico biodegradable.
 
Los investigadores transfirieron un gen de la cianobacteria Thermosynechoccus elongatus a las plantas de patata, originándose una enzima especial, la cianoficina sintetasa. Esta enzima hace posible que a partir de los animoácidos aspartato y arginina, presentes en la planta de patata, se pueda obtener cianoficina.
 
Cianoficina, además de producirse en plantas, podría obtenerse en birreactores, pero la ventaja de obtenerse en plantas MG es que resulta mucho más barato y, por supuesto mucha menos contaminante.
 
 
JD Mez Madrid

0 comentarios: