6/09/2010

Ley de Desarrollo Rural Sostenible aplicada en las comarcas de Campo de Cariñena y Valdejalón

9.6.2010.

Las comarcas Campo de Cariñena y Valdejalón recibirán 5,75 millones de euros hasta 2014 en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible


 

Los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente se han reunido con alcaldes y representantes comarcales para explicar la aplicación en Aragón de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural La comarca Campo de Cariñena cuenta con un plan piloto, por el que esta comarca va a disponer, de forma adicional, de 3,6 millones de euros hasta 2012 para actuaciones encaminadas al asentamiento de población y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se han reunido con alcaldes y representantes de las comarcas Campo de Cariñena y Valdejalón para informar sobre la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y su aplicación en Aragón.

 
Según esta Ley, estas comarcas recibirán, entre las dos, 5,75 millones de euros, entre la aportación del Estado, del Gobierno de Aragón y de las comarcas.

 
En concreto, la comarca Campo de Cariñena va a disponer de 3.450.000 euros: 3 millones de euros serán financiados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y 450.000 por la comarca. En el caso de Campo de Cariñena, está clasificada como intermedia ; es decir, con baja o media densidad de población, empleo diversificado entre el sector primario, secundario y terciario, bajos o medios niveles de renta y distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos.

 
Por otra parte, la comarca de Valdejalón recibirá, en total, 2.300.000 euros. El Estado y el Gobierno de Aragón aportarán al 50% los 2 millones de euros y la comarca, 300.000. Valdejalón está clasificada como periurbana , es decir, que cuentan con población creciente, predominio del empleo en el sector terciario, niveles medios o altos de renta y está situada en el entorno de áreas urbanas.

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural clasifica las zonas rurales en tres tipos: a revitalizar, intermedias y periurbanas, en función de la extensión, la población o el número de municipios, entre otros aspectos. Estos criterios, que son comunes para la clasificación de todas las zonas rurales de las Comunidades Autónomas, se aprobaron mediante acuerdo aprobado por el Consejo para el Medio Rural el 10 de marzo de 2009, y se incorporaron al Programa de Desarrollo Rural Sostenible, aprobado el pasado 4 de junio en Consejo de Ministros. Esta clasificación ha permitido a las Comunidades Autónomas realizar el reparto de fondos.

En la presentación a alcaldes y consejeros de las comarcas de Campo de Cariñena y Valdejalón, el consejero de Presidencia ha incidido en que los proyectos que se planteen deben de servir para asentar población y crear desarrollo en las comarcas .

En el mismo sentido se ha expersado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, quien ha declarado que la aplicación de esta Ley en Aragón es una oportunidad histórica para el medio rural, ya que convierte las desventajas en oportunidades al dar capacidad de decisión al propio territorio para potenciar sus activos y definir el modelo de desarrollo que quiere, siempre dentro del marco de la sostenibilidad

Comités comarcales para el desarrollo rural

Las comarcas tienen ahora que constituir sus comités comarcales para el desarrollo rural: el órgano de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y de participación de los agentes económicos y sociales de la zona. A través de estos comités comarcales se aprobarán los planes de zona; se trata del documento donde se establece la estrategia de desarrollo rural sostenible para cada comarca, basado en una programación específica de las actuaciones a llevarse a cabo, garantizando la complementariedad y coherencia entre las mismas y de acuerdo a los ejes y medidas principales de actuación establecidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

 
Las comarcas de Los Monegros, Matarraña, Belchite y Campo de Borja han sido las primeras en constituir sus comités comarcales para el desarrollo rural.

 
Plan piloto en la comarca de Campo de Cariñena

 
La aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural cuenta en Aragón con el precedente de los planes piloto, que son un banco de pruebas a escala real de la ejecución de la norma estatal.

La comarca Campo de Cariñena es una de las 13 comarcas aragonesas que cuenta con un plan piloto. La financiación de estos planes es de 3 millones de euros, aportados al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente, a los que se sumarán 600.000 euros aportados por la comarca. Con esta inversión, que se ejecutará hasta 2012, permitirán la puesta en marcha de actuaciones encaminadas al asentamiento de población y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

0 comentarios: