6/29/2010

Carne y cambio climático

 
 
¿Menos carne?
 
 
 

Un estudio refuta que la ganadería sea responsable del 18% de las emisiones

 
Un informe de la FAO del año 2006 señalaba que la ganadería era responsable, de manera directa e indirecta, del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este porcentaje situaría al sector ganadero por delante del sector del transporte en cuanto a las emisiones.

 
Pues bien, el Prof. Mitloehner de la Universidad de California- Davis ha publicado un estudio en el que muestra su desacuerdo con la cifra de la FAO. Ha señalado que en el cálculo para obtener dicha cifra se ha incluido todo el ciclo vital del animal (incluida la producción de los piensos), mientras que en el cálculo de las emisiones del transporte no se ha considerado todo el ciclo, por lo que ambas cifras no son comparables.

 
Ante la información aparecida en la prensa en la que se propone que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero habría que reducir el consumo de carne y leche, Mitloehner opina que efectivamente está en nuestra mano reducir las emisiones, pero no comiendo menos carne sino reduciendo el consumo de petróleo y carbón para calefacción, electricidad y combustible, especialmente carburante. Según sus cálculos, la producción de vacuno y porcino en EEUU genera el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el trasporte genera el 26%.

 
 
Suso do Madrid

0 comentarios: