6/08/2010

En Zaragoza, expertos europeos han analizado la incidencia del cambio climático

Un centenar de expertos europeos han analizado en Zaragoza, en un congreso, la incidencia del cambio climático en la región mediterránea.  

Los especialistas han debatido sobre los impactos socioeconómicos, hidrológicos y ambientales de la Oscilación del Atlántico Norte, como se denomina uno de los patrones meteorológicos más conocidos en esta zona del planeta.

 

La Oscilación del Atlántico Norte controla los flujos de viento, la humedad atmosférica, la nubosidad, las trayectorias de las borrascas que entran en la región mediterránea y afectan al clima del Mediterráneo.  

El congreso ha analizado también los impactos sobre las distintas cuestiones que afectan a los ciudadanos en toda la región mediterránea. También se ha estudiado cómo afecta a los deslizamientos del terreno, en la producción forestal, actividad vegetal, cosechas, erosión del suelo.  

Presión atmosférica

La presión atmosférica es distinta en diferentes zonas de la superficie de la Tierra y esta diferencia es debida, a las diferencias en la incidencia del Sol.  

Por lo que respecta a la oscilación del Atlántico Norte, se mide valorando las diferencias de presión entre Islandia y el área de la Península Ibérica.  

De las diferencias de presión, surgen etapas muy fuertes y otras más suaves, y de ahí  que se utilicen los términos de patrón positivo o patrón negativo, para aludir al paso de borrascas por Europa.  

En los estudios actuales sobre el cambio climático interesa conocer las variaciones que pueden producirse en este modelo para comprender o analizar las consecuencias sobre clima, agua, medioambiente y aspectos socioeconómicos del mundo mediterráneo.  

El cambio climático siempre ha existido, pero ahora estamos en un momento en que los cambios son más rápidos, y lo expertos intentan averiguar cuáles son las causas de esa rapidez, aunque algunos la atribuyen a la acción del hombre, un reduccionismo así es a priori inadmisible.  

Este congreso pretendía estudiar el cambio climático a escala regional, en el ámbito de la circulación del Océano Atlántico, que afecta a la región mediterránea.  
 

JDM
 
Ver también nuestras jornadas sobre Cambio Climático: Vídeos de la Jornada sobre Economía y Cambio Climático

0 comentarios: