6/28/2010

La comunicación desde la agricultura, una asignatura pendiente

 


Por: Jesús Domingo

Durante dos días 21 y 22 de junio se ha celebrado en Murcia la "Conferencia sobre Agricultura Europea y el crecimiento inteligente, en el horizonte de la Estrategia Europea 2020" en la misma se ha buscado reunir "a los que marcan las políticas" y "relanzar un nuevo concepto de agricultura" marcada por el crecimiento y la intensificación.

Una de las conclusiones de la Conferencia es que la opinión pública debe conocer qué hace, cómo lo desarrolla y lo qué está consiguiendo. Es importante, además, que la investigación no se quede en los laboratorios para que el sector pueda seguir siendo estratégico para el futuro de Europa ha dicho en este sentido, Carlos Palomar, miembro de la directiva de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, organizadora del evento, y director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas. Y es que el agro español es un sector estratégico y para que siga siéndolo en el futuro, "hay que apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación".

Pero además, es necesario, apunta Palomar, que "la investigación no se quede en los laboratorios" sino "que se aplique" para que la agricultura realmente "sea un sector estratégico en el futuro de Europa".

En esta línea, apunta la importancia de comunicar lo que hace el campo, que la opinión pública conozca sus avances. Sin duda las nuevas tecnologías son cada vez más necesarias ya que el objetivo es tratar de "producir más con menos" y eso "sólo lo logramos con los avances". Muestras de ello, explica, es que España "es el cuarto país en producción científica en ciencias agrarias". Pero eso lo han de saber y apreciar todos los españoles, ahí hay una gran tarea, la de comunicar todo eso con palabras entendedoras.

JDM

0 comentarios: