6/29/2010

La Almunia de Doña Godina abre el Centro de Interpretación del Jalón

29.6.2010.

 


 

Con motivo de la Expo 2008, la Diputación de Zaragoza gestionó un convenio con la DGA para poner en marcha diferentes proyectos relacionados con el agua en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza, uno de ellos en La Almunia de Doña Godina, el Centro de Interpretación del Jalón.

El Centro de Interpretación está ubicado en la antigua iglesia franciscana dedicada a San Lorenzo. Plaza fuerte durante la Guerra de Independencia, pasó a manos privadas tras la desamortización de Mendizábal, y ha sido fábrica, alcoholera, almacén de ganado... hasta ser recuperado para el patrimonio municipal. Conocido como "El Fuerte" es el último gran edificio emblemático de La Almunia en incorporarse a la red de espacios culturales de esta localidad.

Tras años de obras de rehabilitación, primero del propio edificio y después de su interior, se inaugura hoy su nuevo destino: Centro de Interpretación del Río Jalón. Un equipamiento polivalente pensado para ser utilizado no sólo como Centro de Interpretación sino también como espacio multiusos para conciertos, conferencias y exposiciones.

Seis capillas adosadas a la nave central acogen sendos cubos que ofrecen información al visitante, acompañada de espectaculares fotografías y audiovisuales.

La primera presenta la identidad del río, propone un viaje por el Jalón, sus afluentes, y muestra las singularidades hidrológicas en la cuenca, como el hecho de que albergue la laguna salada natural más grande de Europa y varios manantiales denominados Ojos.

La segunda capilla se centra en el Jalón a través de sus paisajes, las riberas y sotos, los cortados, cañones y barrancos, las cuevas, el bosque mediterráneo y las estepas.

Los espacios naturales y sus habitantes, la flora, la fauna, la geología, ocupan la tercera capilla, mientras que la cuarta gira en torno a la herencia islámica, ya que en el arte del riego continúa aún vigente en las obras de ingeniería que los árabes desarrollaron en la comarca de Valdejalón, abriendo nuevas acequias y mejorando los sistemas de distribución de las aguas. Dicha herencia queda, sin embargo, aún más patente en el uso de términos y palabras por parte de las gentes del campo.

La capilla 5 se ocupa de los tesoros del río, el potencial termal, la producción de energía mediante la instalación de saltos hidroeléctricos, los usos turísticos y de ocio, las piscifactorías o los embalses.

Por último, la capilla 6 presenta el legado monumental, la tierra de frontera, el mudéjar, los puentes  y los acueductos.

0 comentarios: