6/07/2010

En Brasil se cultiva más semilla MG que convencional


 

De acuerdo con los datos de un muestreo de RPC Crop EXepdition, en la campaña 2009/10, los agricultores brasileños están prefiriendo la utilización de la semilla modificada genéticamente a la semilla convencional. En los estados que son los mayores productores de grano, Río Grande do Sul, Paraná y Mato Grosso, se prevé que un 67,4 % de la soja cultivada sea soja Roundup Ready y un 40 % del maíz sea maíz Bt. Estas son las dos semillas MG que se pueden cultivar en Brasil.
 
Mato Grosso es el estado mayor productor de soja, con 6 millones de hectáreas con este cultivo. En el mismo, la soja Round Ready ocupa el 55 % de la superficie. En el segundo estado productor de soja, Paraná, la implantación es de un 45 %. Por el contrario, en Rio Grande do Sul es de un 95 %.
 
En cuanto al maíz, en la campaña pasada, que era la primera en la que se podía sembrar maíz Bt, la implantación de esta semilla fue solo de un 5 % de la superficie total de maíz. Por el contrario, un año después, este porcentaje ha pasado a un 39,5 %
 
Brasil es el principal estado del grupo Mercosur con el que el Presidente del Gobierno quiere iniciar negociaciones. Nos ha sorprendido que entre los grupos que se oponen a estas negociaciones no están los anti transgénicos, siendo estos productos los que nos venderán, directamente, en pienso para los animales o en carne de animales que los han consumido. Es un caso más en el que nuestros agricultores estarán en inferioridad de condiciones para competir.
 
 
Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: