6/01/2010

Asamblea de ASOPROVAC en Toledo: Competitividad, sostenibilidad, promoción del sector

ASOPROVAC, la Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne, eligió la ciudad de Toledo para celebrar su Asamblea General de Socios, donde se reunieron más de 300 ganaderos de toda España.

Con una producción anual de más de 575.000 toneladas de carne de vacuno, el sector vacuno de carne nacional, que representa el 16 % de la producción ganadera total, es clave en la economía española ya que supone un 5,5 % de la producción final agraria. Además, más de 70.000 familias en España viven directamente de esta actividad, cifra que se duplica si tenemos en cuenta los empleos indirectos que se generan a raíz de la misma.

La delicada situación que ha vivido el sector ganadero en general y el vacuno de carne en particular en los últimos años, debido a la crisis económica y a la volatilidad de los precios de venta, pero especialmente los de las materias primas, ha hecho que los censos de animales se hayan visto reducidos de forma considerable. Así, a nivel nacional el número de cabezas de vacuno de cebo ha experimentado desde 2008 un descenso en más de 355.000 animales, con una cabaña actual de 1.810.000 cabezas.

En los últimos dos años la cabaña bovina ha descendido más de un siete por ciento según datos de la Encuesta Nacional de ganado bovino correspondiente a noviembre de 2009.

En una Jornada Técnica que ha tenido lugar después de la Asamblea se han analizado las principales claves de futuro para el vacuno de carne español en un escenario en continuo cambio, más aún ante el actual debate político existente sobre la continuidad de la Política Agraria Común (PAC) después de 2013. Competitividad, sostenibilidad, promoción al consumidor del modelo de producción europeo, han sido algunas de las claves del futuro del sector que se debatieron durante este encuentro por representantes de la Administración, del propio sector, de los consumidores y de los detallistas de la carne.

Jesús Domingo

0 comentarios: