8/10/2006

Debate sobre el Metro y el Tranvía en las grandes ciudades.

LOS EJEMPLOS DE SEVILLA Y VALENCIA:
Artículo enviado por mi gran amigo Ángel Álvarez Tejerina (Vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Aragón)

En los debates sobre metro o tranvía se cita muy a menudo los ejemplos de las ciudades de Sevilla y Valencia como ciudades que tienen metro. Quiero hacer unos comentarios que considero importantes y que sirvan para esclarecer como están en realidad a fecha de hoy las infraestructuras, obras y proyectos de transporte en dichas ciudades, para que podamos comparar con los proyectos para Zaragoza.

La línea 1 del denominado Metro de Sevilla, no es un metro convencional como el que conocemos por ejemplo en Madrid, es un tranvía moderno de piso bajo con plataforma reservada, que hoy día se denomina también metro ligero, es decir metro ligero y tranvía moderno es lo mismo, independientemente si va o no en superficie.

Hay que resaltar .pues lleva a la confusión ,que las denominaciones comerciales como Metro Sevilla , o Metro Tenerife o Metro Granada por ejemplo, no quiere decir que sean un metro convencional, o metro pesado subterráneo, ya que son tranvías modernos.

Esta línea 1 de metro ligero de Sevilla, tiene una longitud de 18, 9 Km., y va desde Mairena del Aljarafe hasta Montequinto (Dos Hermanas), de los cuales dentro de la ciudad, 3,5 Km. se aprovecha el túnel antiguo que se realizó en el año 1978 y que se dejo paralizado, al que se añade otro tramo de túnel nuevo de 2,5 Km.

Según los datos recogidos de los Ferrocarriles Andaluces, Ente dependiente de la Junta de Andalucía y director de las obras y proyectos, los trabajos que se ejecutan en el tramo de túnel y estaciones subterráneas, están tendiendo muchos problemas y retrasos debido a las características del terreno, problemas con la tuneladora, aparición de restos arqueológicos, afecciones a edificios y otros. El uso de tuneladora lleva consigo ir a una profundidad considerable superior a 14 metros, esto complica la ejecución de las estaciones, por ejemplo la estación de Puerta Jerez esta a una profundidad de 24,5 metros con el agravante de estar cerca del río. El cruce por debajo del Guadalquivir esta resultando bastante complejo, teniendo que tomar una serie de medidas previas complicadas para evitar la influencia de las filtraciones de agua ,debido a la presión que ejerce el paso de la tuneladora por debajo del cauce . Por supuesto que el coste de las obras se esta aumentando considerablemente con respecto a lo previsto, y el retraso en las obras es considerable, decir por ejemplo que la calle de La Republica Argentina ha estado cortada por culpa del túnel nada menos que dos años. Si este tramo hubiese sido en superficie el tranvía ye estaría funcionando.

Todo esto ha llevado a los Ferrocarriles Andaluces a reconsiderar los proyectos de las futuras líneas 2, 3 y 4 , los cuales parece ser que la intención que tienen es que sean de tranvía totalmente en superficie. De momento ya han empezado la primera fase de las obras del tranvía en superficie que va desde Prado de San Sebastián-Puerta Jerez-Archivo de Indias-Plaza Nueva, es una línea totalmente céntrica pasando por la Catedral y que enlaza con la línea 1, esta línea va servir para dar a conocer a los sevillanos este medio de transporte .La ampliación de esta línea 1 (de 12 Km.), y que va desde la Universidad de Pablo Olavide hasta la localidad de Alcalá de Guadaira es también de tranvía en superficie.

Con respecto a la ciudad de Valencia, el sistema de transporte ferroviario metropolitano, se denomina Red Metrovalencia. Esta red esta formada por líneas de ferrocarriles de la Generalidad Valenciana y líneas de tranvía. Las impares corresponden a las líneas de ferrocarril y las pares a líneas tranviarias. La demanda de viajeros en el año 2005 fue de 64 millones.

Los antiguos ferrocarriles de vía estrecha popularmente llamados “trenet, que dependían de la empresa FEVE, fueron traspasados a la Autonomía Valenciana en 1986”, estos ferrocarriles conectaban localidades de los alrededores de Valencia con la ciudad, los puntos de llegada a la ciudad de estas líneas se decidió unir mediante túnel que atravesase la ciudad y así dar continuidad a la línea, y dar un servicio urbano, con paradas dentro de la ciudad.
La primera que fue unida es la tristemente famosa por el accidente línea 1, que fue inaugurada su conexión en 1988. Tiene una longitud total de 105,25 Km., de los cuales 7,10 Km. son en túnel dentro de la ciudad, con ocho estaciones subterráneas, une las localidades de Liria y Betera con Vva de Castellón.

Las otras dos líneas de FGV en funcionamiento son la 3 de 19,86 Km. y la 5 de 17,75 Km.
Este ejemplo de línea de ferrocarril de cercanías que pasa por el centro de la ciudad con estaciones subterráneas se puede asemejar a la futura línea este –oeste de cercanías en Zaragoza.

Valencia también tiene líneas de tranvía moderno concretamente esta en funcionamiento desde hace años la línea 4 y se esta realizando las obras de las líneas 2 y 10 y en proyecto las líneas 6 y 8, estas líneas dan un servicio propiamente urbano dentro de la ciudad .Es decir que las ampliaciones de la red de Metrovalencia van a ser mediante líneas de tranvía.

Para finalizar decir que los ejemplos de ciudades con implantación de líneas de tranvía van en continuo aumento por todo el mundo, en España están en funcionamiento en Barcelona, Bilbao, Valencia y Alicante, y en construcción la ampliación de líneas de los tranvías de Barcelona, Valencia y Alicante, en Madrid, Parla (Madrid), Tenerife (“denominado comercialmente Metro Tenerife”), Sevilla (denominado Metro Sevilla), Málaga (denominado Metro Málaga) y Velez Málaga. En Proyecto: Ampliación del tranvía de Bilbao, tranvía del Deba, de Leioa, Granada (denominado Metro de Granada), Cádiz-Chiclana, Vitoria y Murcia. Estudios también para San Sebastián y Pamplona.

En cuanto a Europa son mas de 170 las redes de tranvía existentes, incluidas grandes capitales, solo en nuestro país vecino Francia tienen (15) ciudades con tranvía funcionando, y seis más con proyectos. Destacar que una de ellas es Paris, que además de las dos líneas periféricas que funcionan, se esta construyendo la denominada línea Marichaux sud, que circulará por una zona céntrica de la capital.

2 comentarios:

krollian dijo...

Pues usted perdone, pero implantar a la fuerza un tranvía en un agujero como es Bilbao no me parece una solución al transporte adecuada.
¿Para qué sirve que el tranvía llegue hasta Recalde? Un doble carril por la calle Gordóniz que sólo va a multiplicar los atascos y no soluciona nada.
La última idea de nuestras incansables autoridades (sobre todo la DFV y el ayuntamiento de esta noble Villa) es hacer un anillo tranviario en el centro de la ciudad. Digo yo que el transporte en el centro ya se hace andando o con un montón de líneas de autobús. ¿Y los barrios? que les den morcilla como siempre.

http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2006/06/tranva-recalde-en-6-meses-pistoletazo.html

rasputinsky dijo...

de acuerdo con ese ciudadano cabreado. Pienso lo mismo y lo dice muy bien.
Feliz año.