8/26/2006

Agua, literatura y Medio ambiente. Una reflexión de Kapuscinski

El agua potable una necesidad ambiental.

Esperaba llegar a este momento en el relato de la guerra de Angola por Ricardo Kapuscinski, y ha llegado inexorablemente. En Luanda (1975) falta de todo, ya se dieron cuenta de que no había basureros porque... se murieron de golpe todos los gatos. Pero ahora la ciudad, en poder del MPLA, está sitiada por el FNLA y UNITA. Sus dos cordones umbilicales: una avioneta que surte de suministros y municiones y un ingeniero, Alberto Ribeiro, del que depende el pozo del que se abastece la ciudad:

“El frente norte, próximo a Luanda, se extiende a lo largo del Bengo. En una margen de este río se levanta la estación de bombeo que abastece Luanda de agua. Cuando la estación esta fuera de servicio, la ciudad no recibe ni una gota. Como el enemigo lo sabe, no para de bombardear el neurálgico lugar. A veces hace blanco y la estación deja de funcionar. Luanda puede resistir sin agua cinco días, ni uno más. En el trópico, la gente no puede aguantar más tiempo sin agua, a lo que se añade el peligro inminente de las epidemias. El único hombre capaz de arreglar estas bombas no es otro que Alberto. Gracias a él, de vez en cuando la ciudad tiene agua, puede existir y defenderse. Si Alberto, al dirigirse a la estación de bombeo muriese en un accidente de coche o fuese alcanzado por un proyectil allí mismo, Luanda tendría que rendirse al cabo de pocos días”.

Una ciudad, Luanda, depende de un ingeniero ingenuo. También hubo otro ingeniero ingenuo que, en Moscú, se libró de las purgas de Stalin porque era la pieza clave para que funcionase el sistema de calefacción por agua caliente de Moscú. De vez en cuando, a pesar de la construcción de los paraísos marxistas surge una necesidad imperiosa que hace que los hombres tomen un valor especial.

Siguiendo con el agua; la ciudad de Jerusalén era inexpugnable, pero también tenía un tesoro: sus minas de agua que le proporcionaban seguridad y estaban lejos del posible sabotaje del enemigo.

Madrid también, con sus minas de agua pudo crecer hasta que los mismos madrileños, con sus “pozos ciegos” contaminaron el agua que bebían. Entonces hicieron la traída de Lozoya. Y al encofrar la obra con la madera de los bosques que había aguas arriba del vaso, oh paradoja, enturbiaron las aguas que iban a beber. Fue precisa la corrección del terreno por medio de plantaciones de pinos antes de que Franco hiciese las suyas. Problemas de contaminación de aguas causados por los mismos que las usaban, paraíso dorado para Narbona si hubiese vivido en esa época: la culpa de los que sufren el daño.

Guerra de África, nuestras tropas están cercadas. No hay agua. Se impone una tinaja para los orines. Los que bebieron no murieron de sed. Los que meaban fuera de tiesto fueron arrestados por jugar con la vida de los demás soldados.

Galicia se quema. Los depósitos con agua, para el acceso de los hidroaviones, están inaccesibles por la maleza. Se ha ahorrado mantenimiento porque no se sabe para qué todo ese gasto. Quizá ahora los subsaharianos que vengan vean en Galicia la misma desolación de la que huían y se encuentren en casa.

Murcia necesita agua. No sabe cuanto puede subsistir, para esa Comunidad Autónoma es prioritario echar a los socialistas, porque los socialistas de Madrid les han declarado la guerra. Por una parte les prohíben gestionar las aguas de los ríos intracomunitarios, por otra lo que a ellos cobran gratis se lo dan al Pocero. Ciertamente aunque sean pocos los recursos que puedan gestionar autónomamente, piensan que lo harán mejor que los de Madrid que gobiernan contra ellos. Ni agua, ni ingeniero, ni embalses, ni orines ni trasvases.

Lección del agua; su escasez, más de cinco días en el trópico, hace rendirse a un ejército; su mala gestión hace sufrir a una ciudad. El negar el agua a un pueblo es condenarlo a morir.

Curso sobre el Agua en Santander, el Director General del Agua, en un acto de humildad, porque lo dicen los ecologistas, reconoce que en España se gestiona mal el agua. Se queda tan tranquilo como si eso no fuese con él. ¿Quién modificó la ley de aguas? ¿Quién creó las Confederaciones Hidrográficas como están actualmente? ¿Quién ha gobernado más España con esos instrumentos por ellos creados? ¿Quién está al mando del agua en España?¿Quien comenzó y quitó sanciones a los extractores ilegales de agua subterránea, con destitución de Presidente y Comisario de Aguas incluidas? Siendo obvia la respuesta, es bueno que alguien reconozca su incompetencia, y también sería bueno que, siendo congruente, deje el cargo que ostenta y busque que los temas del agua los gestione la oposición, que es la que no tiene la culpa: le dieron la ley, le prepararon un plan hidrológico y, creyendo lo que la técnica decía, lo intentó ejecutar.

frid

2 comentarios:

Ignacio dijo...

o se lió mi ordenador o se lio blogger; pero los comentarios de este post estan en el posterior; menudo lio.

frid dijo...

Dice Ignacio "en lugar equivocado": "Una paradoja, a mi gusto
El agua no es una necesidad ambienta, es una necesidad humana". Y en mi ingenuidad le pregunto ¿Eso del medio ambiente, al menos para que tenga discurso, requerirá seres humanos? Me contestará alguno que con sistemas aleatorios se puede hacer que los ordenadores hablen de cualquier cosa, que ya sobramos.
Pero, al margen de ese ruido informático: el medio ambiente es "para hacer más habitable la tierra a los humanos", lo demás son pamplinas de ecología barata: cuando no estemos los seres vivos seguirán su mismo camino. Porque es que vamos camino de que los que no estemos seamos nosotros. El agua, paradoja, es necesidad humana (luego ambiental); y de otros muchos bichos. Su calidad principal (UE) es para que sea potable y apta para el consumo.
Entró greenpace ese y alteró el orden: ahora el agua es para los otros bichos, por eso está este post, para que reaccione Murcia por su parte, Ignacio como valenciano, Frid como aragonés, y todos seamos solidarios.