8/24/2006

El candor del ingeniero frid

“Está en esa edad en que las chicas sólo piensan en una cosa”
¿en chicos? Interroga la cursi
No, en el homicidio.
-La Familia Addams.


Porque ése es el único problema.
Ha llevado una carrera laboral, más o menos impresentable, como todos, y llegado un momento de su vida ha salido a relucir su frikismo: no sólo le sigue instigando su oficio, sino que además lo sigue estudiando día a día, como un bachiller asombrado. Por eso no entiende nada, por eso no es ministro: si fuera un imbécil de éstos de barra de bar reunión y stress, que ni saben hablar ni de lo que hablan, seria uno de los que salen en el telediario. Pero no es así.
Sigue estudiando todo lo referido al medio ambiente con fervor científico, y no se da cuenta de que no es así. Lo que nos enseñaron del método científico ya no vale y eso es nuestro error: ya no vale porque nunca ha valido. La culpa es nuestra, y nos lo creímos, y estudiamos como locos hasta que entendimos los procesos, sabemos como y porqué se contamina el suelo, sabemos como cursan los acuíferos, sabemos los problemas del mar y sus virtudes, sabemos el aire hasta en sus moléculas. Y no era eso, no nos pedían eso, no lo entendimos bien.
Hicimos otra cosa peor: en el camino nos desprendimos de nuestra leyenda personal y así seguimos estudiando y conociendo, aprendiendo cada día.
Lo que querían de nosotros no era eso. Tan solo querían la cosmética, el traje con corbatas y la palabrería necesaria para parecer; el don de gentes de un presentador de cabaret y nada mas, tan solo eso. El conocimiento es superfluo, solo quieren su apariencia.
Porque eso es esta sociedad, y nada mas: siglo XXI cambalache, problemático y febril.
Y explicaré porqué esto es así.
Después del enorme palo social que supone en Europa el tener que expulsar a los moros, después del lío de Trento con el afán de protagonismo de Lutero, después del Proceso de Carranza, las guerras de Flandes, el timorato traidor de Felipe II, con una sociedad que quiere seguir adelante a pesar de todo, en Europa no podía faltar el afán desmedido de protagonismo de los franceses: montaron una algarabía en la que aprovecharon para decapitar a unos Maurinos y otros Bollandistas y lo llamaron revolución francesa. Con su inefable tendencia a la humildad, por supuesto decidieron que era el más fasto acontecimiento que vieron los siglos, faltaría plus, y el resto de la Europa que sí es culta y sabia, hundida en su complejo de inferioridad les dejó hacer; en dos generaciones, la gente lo dio como una verdad; muchos lo creyeron y muchos se convencieron de que la violencia era el camino; así se derrotaba al antiguo régimen.
El antiguo régimen no necesitaba que se le derrotara mas que sobre el papel, sobre la realidad ya estaba hundido y sólo era una rémora: gracias a esa insistencia seguimos aguantando reyes, mandan huevos.
Pero sí fue la excusa para que cualquier idiota que quisiera ser califa en lugar del califa se hiciera llamar revolucionario; y por supuesto, el cientifismo se constituyó en un nuevo orden intelectual, en el orden social que destronaría a Dios.
Pero no destronó a Dios, el cientifismo sólo destronó la evolución de la ciencia, y nada más. Y sólo dio un corpus cosmético de palabrería para justificar cualquier animalada, la que fuera. Lysenko hizo muy buenos planes de educación para la urss. Tan buenos, que la urss se hundió.
En Europa hay dudas. Los rusos no las tienen, esos si son liberales y capitalistas, esos si saben los límites de la ciencia.
Y además hay un rasgo antropológico o dos que son de la especie: mézclese y agítese, y servido cualquier problema, ninguna solución. El complejo de culpa, producto de una mala educación, y la envidia, el mal.
En Europa el cientifismo se hizo como si fuera una extensión natural del izquierdismo, de tal manera que justifican todo lo que hacen por su rigor científico: de éste modo se inventa la psicología europea: dada una clasificación de las personas, si no entran en ninguna de las categorías que yo establezco (yo soy lo máximo en categorías, por supuesto) está loco. La Psicología no es nada para el individuo, busca solo la inserción en la sociedad para que la maquinaria funcione con sus piezas bien definidas.
Y claro, llegaron los años setenta. Llegó la electrónica y la música buena, llegó la tibieza como exaltación de lo máximo, llegó la estupidez mezclada con todo lo bueno para intentar apropiárselo, y en California empezaron a tener problemas de basura.
Y como cualquier excusa es buena para montar follón, desde la tibieza se cogió ese lío y empezó todo el tema del Medio ambiente.
Y así se resume la historia . ¿no?
Al menos así doto de los elementos esenciales a mi análisis:
-Complejo de inferioridad.
-Complejo de culpa.
-cientifismo.
-Afán de protagonismo.
Y con todo eso, se elabora , debidamente pagada, todas las teorías que quieras, sobre la historia, el medio ambiente o los ovnis.
Cualquier mema que hayas conocido habrá destacado por la tibieza; eso es una estrategia de ligue que por lo visto aun funciona; y el cientifismo intelectualmente progre tiene una explicación muy lineal y muy simple:
-Algo le pasa a la tierra, y tu tienes la culpa (todo, o parte)
-Para salvarla tienes que hacer lo que yo diga como yo diga y cuando yo diga.
-La tierra es dios , y yo voy a salvar a la tierra (luego yo soy mas que dios)
Y con esta simple ecuación, la gente se acomoda en la realidad e incluso se encuentran inteligentes y cultos, cuando no se cuestionan ni tan siquiera que todos los días leen su horóscopo.
Porque con el medio ambiente, y todas las ciencias inventadas a su alrededor solo se habla de una cosa: la capacidad de adaptación del hombre al medio y la manera de hacerlo con el mejor resultado posible, buscando el mejor bien: el sosiego para la persona, para el mayor numero de personas posibles.

Es decir: se habla de residuos para decir basura. Y cualquier análisis realmente de lo que es (si es algo, claro) es un estudio de higiene, clásica y antigua, del XIX, y nada más. Pero claro, si invento una nueva ciencia y algo nuevo, yo soy la leche, soy mas que Cristo. De eso hablamos.
Sólo hay un problema en la tierra: el desprecio absoluto y el maltrato abusivo que los progres y todas estas ecuaciones progres hacen a una especie: la humana.
Porque se manipula el lenguaje creyendo que cambiando las palabras se elaboran conceptos nuevos desde la mas absoluta ignorancia, y en vez de avanzar en nuestra cultura hacia una adecuada vida en el mundo de las personas, nos enlodazamos en el culpabilismo bajo cualquier perspectiva, y no se avanza nada.
No hay ningún problema ambiental : la tierra sobrevive, nosotros no. Pero no es culpa de la Revolución industrial; es culpa de la estupidez; no hay ningún problema de residuos: hay serios problemas de higiene, física y mental, en esta sociedad, y nosotros nos estamos convirtiendo en la conciencia higienista de éste siglo. No hay problemas reales de agua ni de energía: hay problemas de codicia y de organización del hombre sobre el espacio, y nada más; nunca estuvo el hombre mejor que ahora: nunca vivió tanto ni tan bien ni se divirtió tanto; nunca vivió el hombre peor que ahora: nunca hubo tanta destrucción, tanta maldad, tanta perversión tanta degeneración y tanta bajeza.
Y para eso hemos venido, a certificar esta ruina.

2 comentarios:

frid dijo...

Contestación de un ingenuo: sigo pensando que vamos a conseguir que la gente odie al sol porque se calienta la tierra ¿mira si no se calentase?; sigo pensando que el problema del hombre es el propio hombre: Caín; sigo pensando que el hombre también es la solución al hombre: Pasteur (por no decir que los que tenemos fe sabemos que Cristo Dios y hombre es quien salvó al hombre); y sigo pensando que nuestro objetivo, coincido con Ignacio, no es salvar la tierra sino salvarnos y hacer el mundo más habitable. Y mucho de lo que ahora se estudia como medio ambiente era, hasta ahora, un problema de ingeniería sanitaria: la técnica al servicio de la salud.
Por la salud deberíamos evitar la contaminación de ríos y acuíferos... y habrá peces, y otras muchas cosas.
A pesar de todo, en muchas cosas frid es un ingeniero ingenuo; cree que el hombre todavía puede salvar a "algunos hombres" y, en parte, en gran parte, los salva dejándolos tranquilos... al menos no cabreándolos cada vez que ven el sol

Ignacio dijo...

El problema es la estupidez.
La ignorancia lelva a la soberbia, la soberbia al odio, es el mal.