8/10/2006

Problemas medioambientales en España, una valoración popular:

Problemas medioambientales en España, una valoración popular:

El ABC del 26/07/06 trae una encuesta sobre los principales problemas medioambientales en España y su percepción como propios por la ciudadanía.

El primer número es la consideración que el españolito tiene sobre el problema como serio desde el punto de vista medio ambiental; el segundo es la consideración de si ese problema le afecta mucho, algo o nada:

Problemas:

Escasez de agua dulce: ..........................8,5 .........7,7
Cambio climático: ...................................8,4 ........7,7
Contaminación del aire por los coches: ..8,4 .....7,7
Uso de pesticidas y fertilizantes: .............7,7 .....7,1
Residuos domésticos: .............................. 7,7
Crecimiento de la población: .................. 6,9

El problema más valorado es la escasez de agua dulce; no en vano estamos continuamente hablando de sequía. Solución adoptada por el Gobierno: no hacer nada, mejor dicho, aplicar la medida de desalación prevista por el gobierno anterior y descartar una a una las obras de regulación en el interior peninsular. Conclusión: habrá agua donde hay progreso, y no habrá nada donde hay regresión demográfica.

El segundo problema es el cambio climático, quizá porque la encuesta es veraniega y los calores hacen pensar que nos achicharraremos si eso sigue así. Es un extraño problema en el que el hombre puede hacer muy poco, salvo que pueda poner un tapón a los volcanes, controlar la órbita terrestre y frenar las erupciones solares.

Después vienen los verdaderos problemas en los que el ciudadano debe implicarse: la generación de basuras, la contaminación por los vehículos (yo habría añadido también por las calefacciones). Esa tarea está en sus manos. Es la ecología local, en la que podemos actuar todos los días, si bien en el asunto de las combustiones de vehículos y de calderas la investigación de los fabricantes, las normativas gubernamentales y la acción de los municipios se complementan.

Y es curioso que le afecten al ciudadano los pesticidas y fertilizantes, más bien debería saber que gracias a ellos puede tomar cada día su ración de verduras y frutas.

Con respecto al aumento de la población, su aspecto ambiental es tan discutible que el Gobierno está feliz de tener ya en España un 10 % de inmigrantes, con lo que ha conseguido impedir la caída en picado de la población. Porque ahora el problema en Occidente es justo lo contrario, nos hemos olvidado de producir hijos y tienen que enseñarnos los de fuera.

En mi opinión: el ciudadano actúe en los ámbitos en los que pueda hacer algo; y que el Gobierno se aplique en la materia del agua en vez de echar balones fuera.

5 comentarios:

Ignacio dijo...

No hablas de medio ambiente.
Hablas de Espacio, territorio y distribución.
Hablas de logistica.
Hablas de una mala organización.
Realmente lo que dices, es que el estado está haciendolo mal
y en eso estamos de acuerdo.
Es una buena trampa lo del medio ambiente como argumento para culpabilizar a los ciudadanos , eh!

frid dijo...

Hablo de la ignorancia supina del ciudadano, que se deja manipular ante el "dogma medioambiental" y se siente culpable. Eso último es importante. Pero sí hay aspectos medioambientales que ellos no los perciben como tales: ruido; generación de residuos; contaminación urbana; calidad del agua. Ahí, donde se puede hacer algo, los Gobiernos callan porque es ahí donde se les puede exigir una tarea. Ejemplo ¿es acaso el ejército la herramienta para el cuidado forestal? ¿Vamos a convertir al ejército en una ONG inútil para la guerra? Si es por el medioambiente, se sacraliza esa deformación.
De militar a bombero, de bombero a onegero, y de onegero a maricón... una escalada de incongruencias.
frid

Ignacio dijo...

¿hablamos, entonces de higiene e urbanidad?

frid dijo...

Higiene y medio ambiente tienen a veces algo que ver: paludismo y las marismas del Po así lo decían. Hay que hacer el ambiente más habitable para el ser humano.
Urbanidad y medio ambiente tienen mucho que ver: una cerilla y arde el monte en Galicia.

cartapacio.liberal dijo...

Aviso: no se admiten insultos, prueba de nuevo a escribir tu comentario sin ellos. Gracias. frid