8/01/2006

Neoludistas en prisión

Los ludistas o luditas fue un movimiento de la Inglaterra de primeros del siglo XIX que por motivos ideológicos y económicos (destrucción de empleos de los artesanos) estaba en contra de la revolución industrial y que protagonizaron diversas acciones de destrucción de máquinas y fábricas. Emitían octavillas con la firma de un ficticio general Ludd, de donde les viene el nombre. El término ludistas o neoludistas se aplica actualmente por extensión a los grupos o personas que se oponen por principio ideológico a determinadas novedades tecnológicas como puedan ser la biotecnología, el uso de la informática, la irradiación de los alimentos, los teléfonos móviles o la nanotecnología.

La mayor parte de los grupos antibiotecnología postulan la idea de que no se sabe lo suficiente de los OMG y hay por tanto que aplicar el llamado Principio de Precaución y moratorias indefinidas sobre su uso. Sin embargo, por otro lado apoyan o realizan actuaciones de destrucción de campos de ensayos en los que precisamente se trata de saber si existen o no esos hipotéticos efectos supuestamente peligrosos para la salud el medio ambiente. Se da la contradicción de que por una parte se pide una moratoria basada en una supuesta ignorancia y por otra se destruyen los ensayos para mantener esta ignorancia “sine die”, no sea que los hechos contradigan los prejuicios.

En este contexto el Tribunal de Apelación de Orleans (Francia) ha condenado a varios militantes ludistas antibiotecnología a dos meses de prisión y una multa de 1.000 euros por la destrucción de campos de ensayos de valoración de plantas transgénicas en 2004. Esta apelación sucede tras un primer veredicto inicial en diciembre de 2005 que había declarado inocentes a los activistas de los cargos de vandalismo organizado y que había sido entonces presentado como una victoria por los grupos neoludistas.

Personalmente no tomo partido a favor de la biotecnología sin más, pero si por que se investigue y, a corto y medio plazo, se determinen las aplicaciones positivas que esta nueva tecnología puede aporta en aumentar el bienestar de toda la humanidad. Celebro se pare los pies a los neoludistas acríticos.

Domingo Martínez

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Leibniz los llamó mahometanos no se como (no me acuerdo ahora)la máxima expresión que conozco hoy dia son los veganos. La esencia de esa actitud es "dado que todo esta predestinado /es la voluntad de alá)no interferamos, no toquemos nada, nada hagamos nada alteremos. Niegan el ser realmente, pero bueno, ahí estan, mandando.

Anónimo dijo...

Tienes razón Ignacio, al menos en Europa, desgraciadamente, son los que están mandando.