8/01/2006

OMGs orientadas a la agricultura de subsistencia

En África Occidental la mejora genética del banano por métodos convencionales de cruzamiento y selección es en la práctica imposible debido a que los cultivares son clones estériles. En Uganda se están desarrollando trabajos para obtener plátanos OMG resistentes a enfermedades, a partir de variedades locales orientadas a la agricultura de subsistencia. Los plantones de banano no se comercializan por parte de empresas normalmente sino que se intercambian informalmente entre los mismos agricultores. Unos posibles plantones de banano OMG tolerantes a plagas y enfermedades transformados sobre variedades ya populares tendrían un gran potencial de difusión, aunque sería necesaria una aportación pública para el inicios de su diseminación.

El otros caso analizado es el de maíz transgénico tipo Bt desarrollado en Kenia por la investigación pública, donde se observa un gran interés de los agricultores en cultivar variedades que sean tolerantes a las plagas, especialmente a la especie de taladro que se da en África, con que existe un gran potencial de difusión de este tipo de maíz.

En este contexto el Instituto Internacional de Investigación sobre Política Agraria (IFPRI) acaba de publicar una serie de 8 trabajos relacionados con el potencial de la adopción de la biotecnología en África en los pequeños agricultores de subsistencia, centrándose en los casos concretos del maíz y el banano, dos alimentos básicos para la población en muchos países en
desarrollo. Los estudios indican que la ingeniería genética es una opción muy atractiva para acometer serios problemas de la agricultura de subsistencia relacionados con la incidencia de plagas y enfermedades de los cultivos, que suponen grandes pérdidas. Sean bienvenidos y esperemos que los intransigentes permitan que millones de pequeños agricultores africanos pueden ser capaces de subsistir.


J.D.M.

3 comentarios:

Ignacio dijo...

Es que el problema no está en la falta de voluntad o de desarrollos capaces y de gente capaz de desarrollar, el problema esta en la memez capulla que nos invade y que se contagia por capilaridad seguramente, que a todo le encuentran un pero. Habría que hacer una nueva colonización para sacar a esa gente del hambre y la superstición, y sacar de la superstición a los progres de aquí.

frid dijo...

En mi opinión, el problema no está en la FAO sino en todos esos organismos internacionales controlados por gentes egoístas y malébolos como las organizaciones dependientes del Banco Mundial y de la ONU; entidades cuyo objetivo primero no es el progreso de los pueblos sino la eliminación de esos pueblos, su meta: control de natalidad. Y si es posible natalidad negativa en los países en desarrollo.

Ignacio dijo...

Si frid. Acojonantemente, los "idelaes y las metas" de los progres, siglo XXI son exactamente los mismos, las mismas pesadillas horribles de los nazis.