8/26/2006

Un anuncio que criminaliza a los agricultores y ganaderos

Anuncios del Nodo oficial:

Un anuncio que criminaliza a los agricultores.


Durante el verano que acaba, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña publicitaria que trataba de concienciar de la necesidad, entre todos, de frenar esa lacra que suponen los incendios forestales y que un año más, a tenor de los incendios sufridos, parece que no ha servido para nada, rectifico, para algo sí.
Esta medida, que en principio merece mi apoyo, no debía suponer, es mi humilde opinión, un ajusticiamiento público de los agricultores y ganaderos como se hace en uno de los spots publicitarios, en los que se criminaliza de forma burda a este colectivo como uno de los principales causantes de este tipo de desgracias medioambientales. Es evidente que en todos los colectivos existen desalmados y en el de los agricultores y ganaderos no iba a ser menos, pero no es menos cierto que una parte mayoritaria de ellos ha tomado conciencia de los problemas que generan este tipo de labores agrícolas y bien las han eliminado de su calendario o bien las realizan con todos los controles necesarios.

Por otra parte, supongo, es mucho suponer, que el Ministerio y especialmente quien lo dirige, Cristina Narbona, saben que la quema de rastrojos está prohibida desde hace al menos dos años y es una de las medidas de ecocondicionalidad para acceder a las ayudas PAC. Considero una irresponsabilidad el comentado anuncio por dañar fuertemente la imagen que la sociedad en general tiene de los agricultores y ganaderos, entre otras cosas como mantenedores y garantes del Medio Ambiente.

Domingo Martínez

Traigo imágenes y noticias del año pasado:

(22-07-05) La prevención del Gobierno contra los incendios se centra en prohibir hasta fumar en el campo

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para prevenir los incendios forestales que pasar por limitaciones severas en las zonas de alto riesgo. La ministra de Medio Ambiente ha anunciado que hasta el 1 de noviembre que prohibido "todo uso de fuego en zonas abiertas". Tampoco se podrá fumar en los terrenos forestales y el acceso a los lugares de alto riesgo de incendio quedará limitado. Hasta dentro de una semana el Ministerio de Economía no informará del coste de las medidas aprobadas.

Perdona que te incorpore este comentario en el post, pero es la respuesta de "donde hay que buscar las culpas" de lo que pasa en Galicia.

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Es que son diez o doce osas mezcladas; asi siempre tienen argumentos para justificarse:
- Cualquiera que haya trabajado el campo sabe que hay que quemar cosas. En si no es malo y debe hacerse.
-Nunca ha habido incendios por esa causa hasta que se pusieron de moda los incendios y por tanto se utilizó como excusa para sus inicos; nada mas.
.-Hay ha habido y habra incendios; y meintras no se cambie el sistema de percepcion social de lo que no está urbaniizado, seguirá la cosa.
-Los incendios son buenos para el monte. Son malos para los paisajistas y a veces para algunas personas.
-Y desde luego, prohibiendo nunca se ha conseguido nada mas que carceles llenas. prohiben fumar, y dentro de poco nos diran como hemos de joder; eso no les da ninguna autoridad, al revés, convierten todo este tema en un chiste malo.
Esta gente solo necesitan un tema par atener un punto de culpabilizar a alguien, sea cual sea el tema, consiguen desvirtuar la esencia de las cosas desde el poder pero no hay que dejarse engañar.

Anónimo dijo...

A Ignacio
Estoy de acuerdo con tú comentario, pero lo jodido, y perdona la expresón, es que para quitarse cualquier responsabilidad no les importa culpar a otros, mejor aún, degradar a otros, ya veremos dond acaba esta forma de hacer política.