8/26/2006

Desagüe de fondo. Una tentación de los ecologistas.

Estupendas imágenes del vaciado de un embalse, el de Morticello. Gentileza de microsiervos:



¿Qué sucede cuando se quita el tapón gigante de un embalse?


Curiosas y espectaculares fotografías del agua cayendo por el agujero de un desagüe gigantesco, un colosal vórtice artificial que se forma al quitar el gigantesco tapón del embalse de la presa de Monticello. También se puede ver ir oir en un vídeo [YouTube, 30 seg.] aunque las fotos son más bonitas e impresionan más. Esta otra imagen muestra el desagüe en seco para entender cómo funciona.

(Vía The Doc Searls Weblog.)



Vídeo del desagüe. Interés para un ingeniero, pero también para un matemático.






Foto del vaciado del embalse:




Y unas observaciones maliciosas:

Estas imágenes son el sueño de todo ecologista plañidero, de esos que van por ahí metiéndose con los americanos y al tiempo vendiendo tanto el modelo California (donde la dotación de agua para riego es el doble que en España con el mismo clima); como que ahí han desmantelado presas. Y lo que se ha desmantelado son algun que otro azud hidroeléctico porque les sale más rentables otros usos del río en esos tramos.

Tambíen pueden pensar que ha llegado el momento de que "otros" vengan con pico y pala y abran un agujero a Mequinenza o a alguno de sus denostados grandes embalses.

Y, mientras tanto dice hoy el Heraldo de Aragón que tenemos problemas de calidad de aguas en las tomas del Ebro en Zaragoza, Pina y Ribarroja; del Jiloca en Daroca; del Manubles en Moros; del Jalón en Terrer, Saviñán, Grisén; Huerva en María; martín en Oliete; Guadalope en Alcañiz y Matarraña en Fabara.

Lo que no dice la prensa es que al menos hay agua en el Ebro por la presa del Ebro (en Cantabria), en el Jalón por la Tranquera. Que las tomas de Zaragoza y María son sólo complementarias y que, si estuviese en explotación el Embalse de La Loteta (de 100 hm3 y en derivación, como les gusta a los ecologistas) podrían ser esas tomas sólo complementarias de la complementaria.

Pero nadie da prisa al Gobierno para que se beba agua de calidad en el eje del Ebro, ya estamos inmunizados.

En definitiva: Desagües de fondo, vaciense pero sólo lo necesario. Que en esta tierra reseca no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar una gota de agua.

0 comentarios: