5/27/2009

El campo se manifiestó en Huesca. Que nos defiendan también después de la campaña europea

 
 Por la agricultura y la ganadería
 

 

 

El pasado viernes se llenó la plaza Navarra en el centro de Huesca, la ocuparon unos 500 profesionales del campo convocados conjuntamente por dos organizaciones profesionales agrarias de esa provincia. ¿Motivos? Diversos, pero lo hicieron para compartir con la opinión pública sus reivindicaciones, y para pedir que sean defendidas por las el gobierno nacional y autonómico en Europa.

 

Entre las medidas piden la creación de una ley de márgenes comerciales y la implantación de la ley de preferencia comunitaria, que haga primar los productos de la tierra sobre los extranjeros, han sido algunos de los principales ejes de esta movilización.

 

También se ha querido mostrar cómo de grave es la situación del sector agrario aragonés, que se ve agobiado y presionado, por la política agraria comunitaria y por el ministerio de Medio Ambiente. En este sentido y respecto a la nueva PAC de 2013 se ha pedido que se mantengan las líneas de ayuda.. También han tenido un protagonismo destacado la política hidráulica (los necesarios embalses) o las ayudas al sector agrario. En este acto el Presidente Provincial de una de la organizaciones convocantes, Fernando Luna, incidió en la necesidad de que el Gobierno inyecte dinero también en un sector básico en la economía como es el primario, sobre todo en Aragón.

 

Piden una Ley de márgenes comerciales, así el secretario general de ASAJA Aragón, recordó que un punto esencial a desarrollar por el nuevo parlamento europeo que salga de las elecciones del 7 de junio será la creación de una Ley de márgenes comerciales, que equilibre los precios. Los productores no pueden hacer frente a los altos costes de producción, ya que no garantiza la viabilidad económica de muchas explotaciones aragonesas y hace crecer el precio final del producto, por lo que el consumidor se resiente.

 

Ambos sindicatos valoraron que los grupos políticos apoyen sus demandas durante la campaña electoral europea, pero señalan que es necesario que las defiendan realmente en Europa.

 

Jesús Domingo



0 comentarios: