5/20/2009

El futuro Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque contará con un centro de interpretación



Así lo ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para la rehabilitación del antiguo horno para este uso, gracias a una inversión de 120.000 euros

Por la tarde se presenta en Castellote un cuento infantil sobre los Monumentos Naturales del Maestrazgo, iniciativas que se enmarcan en la celebración del Día Europeo de los Parques

Pitarque contará en 2010 con un centro de interpretación para la difusión de los valores naturales del futuro Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque. La declaración de este espacio y la firma del convenio para la construcción del centro coincide con la semana en la que se celebra el Día Europeo de los Parques. Con la declaración de este espacio, ha señalado hoy el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se pretende mejorar el funcionamiento y la difusión entre los ciudadanos de valores naturales del nacimiento, a la vez que contribuye al desarrollo socioeconómico de la zona posibilitando la divulgación de sus valores naturales.

Boné ha firmado hoy un convenio con el alcalde de Pitarque, Delfín Buj, para la construcción del centro de visitantes, ubicado en el antiguo horno de leña de la localidad, donde se ofrecerá información a los usuarios de las posibilidades que ofrece la zona, exponiéndose los valores medio ambientales del monumento natural del río Pitarque así como la gestión de ese espacio público. El Departamento de Medio Ambiente financiará la construcción y equipamiento de este centro con 120.000 euros.

El Ayuntamiento de Pitarque aprobó en pleno, en 2007, solicitar al Departamento de Medio Ambiente la declaración del nacimiento del río Pitarque como Monumento Natural, que formaría parte de la Red Natural de Aragón. El ámbito territorial previsto abarca una superficie total de 114 hectáreas, de gran valor natural. Este espacio, que se encuentra en tramitación, se sumará a los declarados en 2006 en las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente de Fonseca, así como a otros proyectos puestos en marcha por el Departamento de Medio Ambiente en la comarca del Maestrazgo para el desarrollo de la comarca, como el espacio interpretativo de las Masías de Ejulve o la Reserva de caza Ejulve-Maestrazgo.

La declaración del Monumento Natural del nacimiento del río Pitarque supondrá, ha destacado Boné, el reconocimiento del valor medioambiental, relevancia y singularidad del paisaje de esta zona, así como sus valores culturales , todo ello de conformidad con el artículo 13 de la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Boné ha recordado también que el Ayuntamiento de Villarluengo ha trasladado recientemente al Departamento de Medio Ambiente el acuerdo del municipio para impulsar la declaración como Monumento Natural los Órganos de Montoro.

El desarrollo socioeconómico de la comarca recibirá también un fuerte impulso, ha destacado Boné, con el Plan piloto comarcal de Desarrollo Sostenible, en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural, puesto en marcha con financiación del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la comarca del Maestrazgo para impulsar proyectos de desarrollo hasta 2011, con una inversión de 3,6 millones de euros. En la provincia de Teruel también se verán beneficiadas por estos planes las comarcas de Cuencas Mineras, Matarraña y Gúdar-Javalambre.


Cuento medioambiental

Por la tarde, a las 16 horas, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha presentado un cuento infantil sobre los Monumentos Naturales del Maestrazgo (Puente de la Fonseca y Grutas de Cristal), escrito por Antón Castro, con ilustraciones de Alberto Aragón, y que ha editado el Departamento de Medio Ambiente junto con el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Este libro se enmarca en una colección de libros infantiles puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente bajo el título "Cuéntame como es... la Red Natural de Aragón", que pretende acercar a los niños la importancia de conservar los paisajes, la fauna y la flora de los espacios naturales protegidos de nuestra comunidad autónoma. Distintos escritores e ilustradores infantiles participan en estos libros realizados en un formato manejable, pero a impreso todo color y en tapa dura. Textos sencillos, divulgativos y amenos se acompañan de simpáticos dibujos sobre los valores y encantos de la naturaleza aragonesa.

El primero de los cuentos fue dedicado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Eduardo Viñuales y Pablo Calahorra), el segundo es el dedicado al Maestrazgo y ya se está trabajando en un nuevo título sobre los Galachos del Ebro (Juan Bolea y Anuska Allepuz). Poco a poco, la colección se irá completando hasta completar los trece espacios naturales de primer orden que, de momento, componen la Red Natural de Aragón. La colección está coordinada por Eduardo Viñuales.

Día Europeo de los Parques

La firma de este convenio y la presentación del libro se enmarca en la celebración esta semana del Día Europeo de los Parques, efeméride que el Departamento de Medio Ambiente también celebrará el próximo domingo con una visita organizada para dar a conocer el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y su gestión. La actividad está dirigida principalmente a los habitantes de Fiscal, Broto, Yebra de Basa, Biescas y Sabiñánigo, donde se está realizando un proceso participativo y de información para declarar en su caso el Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto.

La actividad comenzará a las 10:30 en el centro de interpretación de Bierge, donde se celebrará una charla sobre la gestión del Parque natural. A partir de las 12:30 se ofrecerá realizar una visita guiada al centro de interpretación y el entorno natural y después de la comida, habrá una charla coloquio con hosteleros, ganaderos y habitantes del Parque Natural. Los interesados pueden solicitar más información en el teléfono 976 405041.



0 comentarios: