5/29/2009

El hidrogeólogo Claudio Caponi profundiza en las investigaciones sobre los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos


 
 
El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha abierto la charla de este hidrogeólogo de la Organización Meteorológica Mundial, dentro del ciclo "Retos y oportunidades del cambio climático"
 

 

El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha inaugurado este jueves la tercera conferencia del ciclo Retos y oportunidades del cambio climático , un ciclo de sesiones impartidas por destacados expertos de prestigio nacional e internacional, que proponen reflexiones y puntos de vista diferentes en torno al cambio ambiental en el planeta y a las oportunidades y cambios que puede generar su adaptación para empresas y ciudadanos. Este ciclo se enmarca dentro de las acciones de divulgación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) y se organiza a través de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

 

En esta ocasión, el ponente ha sido el hidrogeólogo Claudio Caponi, de la Organización Meteorológica Mundial, que ha impartido la ponencia Recursos hídricos y Cambio Climático en una sesión que ha estado moderada por José María Cuadrat, doctor en Geografía de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Española de Climatología (AEC).

 

Claudio Caponi es hidrogeólogo  por la Universidad Central de Venezuela, y cuenta con una importante experiencia en instituciones de predicción y análisis meteorológico e hidrológico, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad ocupa el cargo de Científico Senior responsable de Creación de Capacidades en Hidrología y Recursos Hídricos en el Departamento de Recursos Hídricos y Agua de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

 

Caponi ha repasado en su sesión la historia y las funciones de la Organización Meteorológica Mundial, y puesto de manifiesto que hoy en día los expertos no dudan en que hay una relación directa entre el ciclo hidrológico y el clima. Los registros de observaciones y las proyecciones climáticas aportan abundante evidencia de que los recursos de agua dulce son vulnerables y pueden resultar gravemente afectados por el cambio climático, con muy diversas consecuencias para las sociedades humanas y los ecosistemas. Así, el experto ha profundizado en las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en relación con el efecto del cambio climático sobre los recursos hídricos.

 

La Organización Meteorológica Mundial es el organismo portavoz de las Naciones Unidas sobre el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos. Fue creada en 1950 como sucesora de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) que fue fundada en 1873. Actualmente la OMM cuenta con 188 Estados y Territorios Miembros.

 


0 comentarios: