5/21/2009

Josep Puxeu alienta la creación de una alianza estratégica de la cadena de valor para resolver los desafíos alimentarios



Durante una conferencia pronunciada hoy en la Universidad de Córdoba

ampliar la fotografía

Josep Puxeu


El secretario de Estado de Medio Rural y Agua defiende el mantenimiento de la PAC como una política estable de la UE, pero insta a los sectores agrario y agroalimentario a reforzar las inversiones en I+D+i orientadas al consumidor.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha alentado hoy la creación de una alianza estratégica entre todos los estamentos que componen la cadena de valor para resolver los actuales desafíos alimentarios, durante la conferencia 'Estrategias y políticas para el mundo rural español' que ha pronunciado en la Universidad de Córdoba.

Durante su intervención, Josep Puxeu, ha defendido el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC) como una política estable de la UE hasta el 2020 porque, según ha explicado, es beneficiosa para el conjunto de la sociedad, es menos costosa que otras políticas comunitarias, ha contribuido a que en Europa existan buenas garantías de calidad y seguridad alimentaria y, además, ayuda al desarrollo sostenible del medio rural.

Asimismo, ha instado a los sectores agrario y agroalimentario a reforzar las inversiones en I+D+i orientadas a las necesidades de los consumidores y de los mercados para lograr, además, de nuevos productos y procesos, mejoras en los accesos al mercado. Así, ha considerado necesario, implicar a las pequeñas y medianas empresas en este proceso y vertebrar el sistema que constituyen ciencia-tecnología y empresa.

Por otra parte, Josep Puxeu ha señalado la gestión eficiente y sostenible del agua como una de las principales prioridades de la labor del Ministerio, con el objetivo de resolver los problemas de los ciudadanos. Para ello, el MARM está realizando importantes inversiones tanto en las fuentes de recurso disponibles como son la desalinización, depuración y la reutilización, como en los sistemas de distribución, con especial hincapié en los sistemas de regadío a través de su modernización, ya que constituyen un instrumento imprescindible para seguir favoreciendo la competitividad de un sector estratégico como es el agroalimentario.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha hecho una valoración de la situación actual para señalar la fortaleza que tanto el sector agrario como agroalimentario están demostrando en estos momentos de incertidumbre y volatilidad de los mercados.

El sector agroalimentario, basado en una agricultura productiva sostenible económica, social y medioambientalmente y en sectores dinámicos con vocación exportadora, sigue creciendo en facturación y generando empleo, ha señalado Josep Puxeu.

En su exposición, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha esbozado las principales líneas de actuación que está desarrollando el MARM para apoyar a estos sectores como el Plan de Proyección de la Industria Agroalimentaria, en el que se está trabajando junto a los representantes del sector; la Ley General Agroalimentaria, así como las líneas de ayuda del ICO, dotadas con 1.000 millones de euros y que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de marzo o las líneas de apoyo para la apertura y consolidación de mercados exteriores.

Convenio MARM-Universidad de Córdoba

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha firmado, durante su visita a Córdoba, un convenio entre el MARM y la Universidad para el desarrollo de actividades relacionadas con el Máster en Proyectos y Gestión de Plantas Agroindustriales.

También ha mantenido una reunión con el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, el decano de la Facultad de Veterinaria y profesores e investigadores de las distintas áreas de conocimiento relacionadas con la actividad del Ministerio durante la cuál los docentes han explicado al secretario de Estado los proyectos que están desarrollando.


21 de mayo de 2009

0 comentarios: