Publicadas hoy dos órdenes ministeriales en el BOE
El objetivo es mejorar la calidad de vida del medio rural mediante la colaboración territorial, la modernización, el desarrollo sostenible, la preservación ambiental, la multifuncionalidad y la innovación.
El plazo de presentación de proyectos finaliza el 5 de julio.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino subvencionará proyectos destinados a la cooperación territorial, a la innovación y al desarrollo sostenible en el medio rural con un importe total de 38.350.000 euros para un periodo de 4 años. Estas ayudas han sido reguladas en dos órdenes ministeriales que aparecen publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de la puesta en marcha de las dos herramientas más demandadas por numerosos colectivos que forman parte del tejido dinamizador del medio rural y que conforman la Red Rural Nacional. Estas dos líneas de ayudas están financiadas, parcialmente, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Las ayudas se podrán solicitar hasta el 5 de julio, tal y como se establece en las dos normativas que incluyen tanto las bases reguladoras como los plazos de presentación de las solicitudes. En ambas órdenes se establece un límite máximo por proyecto de 2.000.000 euros y, al ser de carácter plurianual, pueden extenderse durante 4 años. Está previsto que la próxima convocatoria se publicará en el mes de diciembre de este mismo año.
COOPERACIÓN ENTRE TERRITORIOS
Según la orden ministerial dirigida a proyectos de cooperación, los potenciales beneficiarios de las subvenciones son los Grupos de Acción Local (GAL), seleccionados en el marco del eje 4, Leader, de los Programas Regionales de Desarrollo Rural. La condición fundamental para el acceso a estas ayudas es que participen en un proyecto de cooperación interterritorial o transnacional.
Con esta línea de trabajo, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural trata de apoyar proyectos de cooperación cuyo ámbito de actuación sea siempre superior al de una comunidad autónoma (proyectos interterritoriales) y la colaboración con territorios pertenecientes a otros Estados Miembros o con terceros países (proyectos transnacionales). La financiación asciende al 100% del presupuesto del proyecto.
Entre los criterios de valoración establecidos destacan aquellos que tengan especial incidencia sobre los colectivos de mujeres, jóvenes y otros grupos especiales y los destinados a la mejora ambiental y la valorización de los recursos naturales. También se tomarán en consideración los proyectos que contribuyan a la corrección de desequilibrios ambientales, socioeconómicos, culturales y laborales.
La totalidad del importe de las ayudas para cooperación durante estos cuatro años será de 22.150.000 siendo la dotación para 2009 de 8.740.000 y la de tres anualidades siguientes de 5.715.000 para 2010, 4.470.000 para 2011 y 3.225.000 para 2012.
PROYECTOS PILOTO
Los beneficiarios de los denominados proyectos piloto son entidades con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro o que, aunque desarrollen actividades de carácter comercial, inviertan todos los beneficios resultantes en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales. Así mismo, es requisito necesario que recojan entre sus fines estaturarios al menos uno de los siguientes objetivos: la promoción de iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, la conservación del medio, la innovación del medio rural y la organización de la producción para contribuir a la mejora de la calidad de vida.
Con ello, el MARM, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, apoya hasta el 90% del presupuesto de aquellos proyectos piloto que contribuyan a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, en el marco del desarrollo sostenible.
Entre los criterios de valoración de los proyectos se tendrá en cuenta, además de la calidad técnica y el carácter innovador, la incidencia sobre colectivos de mujeres, jóvenes y otros grupos de especial consideración, así como la mejora del medio ambiente y valorización de los recursos naturales. Como novedad se puede destacar que se dará la máxima puntuación a la composición equilibrada de mujeres y hombres en el órgano de toma de decisiones de los beneficiarios.
La totalidad del importe de las ayudas para proyectos piloto durante estos cuatro años será de 16.200.000 siendo la dotación para 2009 de 4.500.000 y la de tres anualidades siguientes de 4.050.000 para 2010, 3.900.000 para 2011 y 3.750.000 para 2012.
22 de mayo de 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario