5/29/2009

X Congreso AECOC de Productos del Mar en Vigo

 
 
La Secretaría General del Mar muestra su apoyo al código de barras para la mejora de la trazabilidad en los productos pesqueros
El Director General de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, señala que el estudio de implantación de esta herramienta se está desarrollando en colaboración con la Asociación Española de Codificación Comercial.
 
 
El Director General de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, ha mostrado su apoyo al código de barras en la inauguración, hoy en Vigo, del X Congreso de Productos del Mar, que organiza la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).
 
La Secretaría General del Mar está desarrollando por tercer año consecutivo, en colaboración con AECOC, un proyecto para la mejora de la trazabilidad en los productos pesqueros a través de la implantación de un código de barras.
 
Esta iniciativa, que está recibiendo una buena acogida tanto del sector como de las administraciones autonómicas, está siendo objeto de estudio que podría propiciar nuevas líneas de colaboración.
 
En relación con los desafíos futuros a los que deberá enfrentarse el sector, Ignacio Gandarias ha señalado la internacionalización de los mercados, lo que supone una adaptación de las empresas a la demanda de los consumidores, así como una progresiva liberalización del comercio mundial y la globalización de la economía.
 
El mercado nacional de los productos pesqueros se halla en el punto de mira de la mayoría de exportadores mundiales, dado que España es uno de los principales consumidores de productos pesqueros del mercado europeo.
 
Ignacio Gandarias ha puesto de manifiesto que la comercialización de los productos pesqueros, tanto en el sector primario como en los sectores de la transformación y distribución, tiene que acomodarse a los nuevos patrones de consumo y nuevas demandas como consecuencia de los cambios socio-económicos y sociológicos.
 
El futuro del sector pesquero español exige asumir el concepto de la calidad global del producto e integrarlo en toda la cadena de comercialización, incluyendo la transformación y la distribución.
 
Por otra parte, la presión tanto de la competencia interna y externa como de los diferentes agentes económicos requiere de una respuesta permanente que parte de una importante inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, claves necesarias para mantener e incrementar la cuota de mercado nacional, comunitario y mundial.
 
El Director General de Ordenación Pesquera ha indicado que la Administración continúa su esfuerzo por estimular al sector para que gane en competitividad y en eficacia con objeto de liderar y promover iniciativas en beneficio de los consumidores y de las empresas nacionales.
 
La Secretaría General del Mar considera que entre los principales factores de aumento del consumo de pescado, además de por sus cualidades intrínsecas, parten de la mejora en su distribución y conservación, la posibilidad de consumir nuevas especies, la presencia de nuevas presentaciones en el mercado, y el desarrollo de la acuicultura, entre otros.
 
En los últimos años, la demanda del consumidor ha permitido la proliferación de una "comida rápida" con platos preparados, los precocinados, los platos listos para el microondas. Además, hoy son crecientes los movimientos "Slow Living", centrados en el valor del tiempo y en los productos naturales cercanos al consumidor como la compra en los mercados tradicionales con atención directa y personalizada. Estas dos tendencias son compatibles y complementarias como abanico de posibilidades a disposición del consumidor.
 
En definitiva, los factores que hoy favorecen la demanda conducen a la búsqueda de nuevas formulas que al mismo tiempo satisfagan al consumidor y favorezcan la diversificación de la producción pesquera como factor de progreso y de futuro; eso sí, la SGM en todos los casos, mantiene firme su apuesta por una retribución justa a los esfuerzos realizados por nuestros productores primarios, ha señalado Gandarias.
 
El Director General de Ordenación Pesquera ha destacado la importancia de favorecer la realización de acciones conjuntas con el sector primario, industrial y comercializador, mejorar los circuitos de la comercialización en el sector pesquero, apoyar la sostenibilidad de la actividad extractiva, favorecer la implantación tanto de distintivos de calidad como de nuevas formas de etiquetado y de trazabilidad, y la promoción del consumo de productos pesqueros con hincapié en la demanda de las nuevas generaciones.
 
 
28 de mayo de 2009
 

0 comentarios: