Un nuevo convenio reforzará las líneas estratégicas del suscrito en 2006 y establecerá como nuevos sectores prioritarios los del vino, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva y los productos ecológicos.
Otro valor añadido será el aprovechamiento conjunto de la información con la que cuenta el MARM a nivel nacional y comunitario y de los estudios de mercado que realiza el ICEX en el exterior.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, y la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Silvia Iranzo, han firmado hoy un convenio colaboración cuyo objetivo es reforzar las relaciones entre ambas instituciones en materia de promoción exterior de productos agroalimentarios y contribuir de esta forma al desarrollo del sector.
Este convenio, renovación del suscrito en octubre de 2006 por el MAPA y el ICEX, abre una nueva etapa de colaboración en la que se reforzarán las líneas estratégicas del anterior acuerdo y se establecerán como nuevos sectores prioritarios los del vino, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva y los productos ecológicos.
La firma de este acuerdo se enmarca en las acciones emprendidas, gracias a la colaboración entre el ICEX y el MARM, para favorecer el acceso de los productos agroalimentarios españoles a nuevos mercados emergentes, como India, China o Rusia, en los que las exportaciones españolas siguen creciendo y para los que hay grandes expectativas. Todo ello sin olvidar afianzar el mercado de la Unión Europea, tradicional destino y principal consumidor de nuestros productos agroalimentarios.
Ambos organismos valoran muy positivamente el marco de trabajo que estableció el convenio de 2006 y coinciden en destacar su importancia a la hora de coordinar numerosos aspectos de la promoción exterior agroalimentaria: presencia en ferias, apoyo a sectores, desarrollo del Plan de Promoción de Alimentos y Vinos de España en China, creación del Plan Estratégico del Vino y del Observatorio del Vino y promoción de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino.
Con respecto al acuerdo firmado hoy, que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre de 2010 y podrá prorrogarse hasta un período máximo de cinco años, tanto el ICEX como el MARM confían en que servirá para optimizar los recursos disponibles para la promoción exterior agroalimentaria, así como para potenciar y complementar sus propias políticas en esta materia.
Las principales líneas de actuación serán: identificar, mediante el intercambio de criterios y opiniones, las líneas de mejora de la promoción exterior del sector agroalimentario; incrementar la eficacia de la actividad promocional del sector; diseñar conjuntamente acciones de promoción exterior; negociar acuerdos para el sector agroalimentario; y colaborar en el desarrollo de la medida de información y promoción de los vinos comunitarios en terceros países.
Para lograr estos objetivos, ambas instituciones se comprometen a prestarse apoyo técnico, a través de los medios humanos y materiales que se consideren necesarios, en las acciones a realizar. En particular, facilitarán la colaboración entre las oficinas comerciales y los representantes del MARM en el exterior.
Asimismo, el convenio establece que el MARM colaborará con el ICEX en la elaboración de los planes de promoción conjuntos para determinados países.
MARM e ICEX, instituciones complementarias
El MARM es responsable, a nivel nacional, de todos los aspectos legislativos del sector agroalimentario: normas y regulaciones de calidad y trazabilidad del producto; formación de las empresas, etc. Aspectos de gran relevancia para las empresas españolas que salen al exterior con el ICEX.
Además el MARM, desde la perspectiva comunitaria, es responsable de la legislación referente a la promoción de los productos agroalimentarios en el exterior y la única institución competente para presentar los planes de promoción de sectores financiados por la Unión Europea. Para el ICEX es, por lo tanto, de gran importancia colaborar con el MARM en estos temas comunitarios que afectan de lleno a nuestras actividades de promoción en el exterior.
El Instituto, por su parte, tiene la tarea de conseguir el mayor grado de internacionalización para el sector, con la ventaja de contar con el apoyo de una amplia red de oficinas económicas y comerciales en el exterior y la posibilidad de discriminar entre empresas, adecuando sus actividades al distinto nivel de internacionalización de las mismas.
Por lo tanto, otro valor añadido de este convenio es el aprovechamiento conjunto de la información con la que cuenta el MARM a nivel nacional y comunitario y de los estudios de mercado que realiza el ICEX en el exterior.
13 de mayo de 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario