6/22/2010

Pastoralismo y Trashumancia

 

 
Según una nota de prensa de FEAGAS, de la XIV Jornada de Pastoralismo y Trashumancia, celebrada el pasado día 11 de junio y a la que asistieron casi un centenar de ganaderos, técnicos y medioambientalistas, la Asociación de Veterinarios de ganado ovino y caprino de la provincia de Huesca (AVEOCHU) ha sacado varias conclusiones y que destacamos las siguientes: 

 
-El documental "Borregueros" nos ha mostrado, dice la nota, los testimonios de un puñado de viejos aragoneses. Nos cuentan como sus duras experiencias vitales en el país americano les han dejado marcas indelebles, y no de pez precisamente como las que ellos hacían a sus ovejas. Se fueron a California a trabajar como pastores y acabaron convirtiéndose con el paso de los años en ciudadanos americanos. Nadie mejor que ellos para llevar a la práctica esa máxima pastoril de que la oveja no es de donde nace sino de donde pace. 

 
-Dos especies de leguminosas forrajeras, alfalfa y esparceta, ésta en zonas altas, constituyen los pilares básicos del establecimiento de praderas en Aragón. Estas praderas, además de ser una fuente proteínica abundante y barata para el ganado, por algo son leguminosas, posibilitan la recuperación de la salud del suelo mediante la mejora de su fertilidad, la depuración de contaminantes y el establecimiento de cubiertas vegetales contra la erosión. 

 
-Un estudio científico nos ha demostrado que la ganadería extensiva y en particular el ganado equino y caprino han resultado ser muy eficientes en la reducción de los parámetros estructurales de la vegetación y en consecuencia, adecuados para las tareas de prevención de incendios forestales. 

 
-La iniciativa ciudadana "Nuestros montes no se olvidan" pretende reflexionar y actuar sobre la problemática de los incendios forestales en la provincia de Teruel. Consideran imprescindible concienciar a la ciudadanía y a las administraciones sobre la necesidad de analizar qué protagonismo tienen los montes en nuestra sociedad y cómo podemos mejorar su gestión. Y concluyen que el abandono del medio rural y de sus actividades agroganaderas es una de las causas fundamentales de la generación de grandes incendios en el monte mediterráneo, al romperse el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza que le rodea. 

 
-En la conservación del entorno natural son insustituibles los agentes tradicionales de gestión, esto es, agricultor, ganadero y trabajador del monte que forman parte indisoluble de los ecosistemas y que los han modelado y conservado hasta nuestros días. La Administración nunca podrá sustituirlos y tiene que hacer lo posible para conservarlos en beneficio del entorno y de la sociedad en general. 

 
-Los objetivos del Plan Medioambiental de Ganadería extensiva de Aragón son: el mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios forestales y la colaboración con las actividades económicas tradicionales para fomentar la fijación de población. 

 
-Por último, abogamos por la dignidad y el respeto a la figura del pastor porque representa una cultura ancestral irrepetible y porque como nadie, guiando los rebaños desde la noche de los tiempos, ha contribuido a conservar y mantener el medio natural que hoy todos disfrutamos. Sería grave que este oficio llegara a desaparecer por la falta de sensibilidad, memoria y visión de futuro de la sociedad actual. 

 
En la misma Jornada, el ganadero trashumante José Feixa recibió, de manos del decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Jesús García Sánchez, el Cayado de Honor en el marco de la XIV Jornada de Pastoralismo y Trashumancia. 

 
José  Feixa -nacido en Ovis, perteneciente a la localidad ribagorzana de Betesa, aunque residente en San Lorenzo del Flumen desde los 16 años- agradeció  la distinción en una intervención en la que narró su experiencia y anécdotas y sus viajes a los pastos de su Ovis natal, al Valle de Arán y al Puerto de Iricastell. "Es una vida muy sacrificada pero disfruto mucho. Siempre esperando a que llegue la primavera para subir a la montaña, y volviendo en otoño, que es cuando comienza la parición y nacen miles de corderos, el fruto de un trabajo bien hecho", señaló Feixa, que cuenta con 3.500 ovejas y la ayuda de tres pastores. 
 

JDM

0 comentarios: