12/04/2006

Adjudicaciones de obras de acondicionamiento de ríos en la cuenca del Ebro. Año 2006.

Estos días han sido intensos para la adjudicación de obras de mantenimiento de cauces, la más significativa: la corrección del Barranco de las Pozas en Calatayud, una actuación en la que se une el tratamiento del río ambientalmente y la mejora de la seguridad de la población.

Adjudicaciones de obras en la Confederación del Ebro.


La Confederación del Ebro inicia las obras de acondicionamiento y limpieza del barranco de Oyón en Logroño

La obra la realizará la empresa Equipamientos Blasco S.L., por un presupuesto de 57.000 euros y tiene un plazo de ejecución de un mes

Las obras se localizan desde el cruce con la carretera A-2126 en Oyón, hasta la desembocadura en el río Ebro. El objetivo es realizar labores de limpieza para mejorar la fluencia de las aguas y el desagüe del barranco.

La Confederación adjudica el acondicionamiento de la margen izquierda del Ebro en Boquiñeni

• Los trabajos se centran en el paraje de Carladero y los realizará la empresa Construcciones y Desmontes Marco, S.A. con un presupuesto de 290.490 euros y un plazo de ejecución de seis meses

La actuación se centra en una zona donde se ha producida una gran erosión por las sucesivas avenidas del río Ebro. Para paliar esta acción negativa se procederá a rellenar la parte erosionada y se construirá un muro de escollera.

La Confederación del Ebro inicia las actuaciones de acondicionamiento del tramo final del río Bayas en Miranda

• La obra la realizará la empresa Aragonesa de Caminos y Canales, S.A., por un presupuesto de 60.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses

El municipio de Miranda de Ebro está recorrido por cuatro ríos, el Ebro y tres afluentes (el Oroncillo, en su margen izquierda y el Bayas y Zadorra en la margen derecha).

Los trabajos actuales se centran en el tramo final del Bayas y tienen como objetivo adecuar la estructura de paso sobre el río que soporta el colector procedente del Polígono Industrial de Bayas, para que pueda ser utilizado como pasarela peatonal que permita la comunicación de ambas márgenes.

Además, se pretende dar continuidad a las actuaciones medioambientales previstas en la margen izquierda del río. Para ello se actuará sobre el cauce y las márgenes en la zona de la nueva pasarela para aumentar la accesibilidad, tanto en el Bayas, como en el Ebro, fomentando así el acercamiento de la población a las riberas.


La Confederación del Ebro inicia las obras de adecuación de la rambla de Carralacañada en Torrelacárcel (Teruel)

• La actuación la realizará la empresa CELCHAR, S.A. por un presupuesto de cerca de 80.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses

Los trabajos se desarrollarán desde el cruce de la carretera A-23, Autovía Mudéjar, hasta el cruce con la carretera local TE-V-1002, que discurre hasta Aguatón. En esta zona, la confluencia de los barrancos de Sánchez y Carralacañada, aguas arriba del casco urbano de Torrelacárcel, ha provocado avenidas que desbordan en cauce y anegan el municipio.

El objetivo de este proyecto es evitar el desbordamiento de las aguas en la confluencia de cauces, mejorando la capacidad de desagüe del barranco.

La actuación se realizará en dos zonas diferenciadas. La primera se centra en la desembocadura del marco bajo la Autovía Mudéjar, por donde cruza la rambla de Carralacañada. Aquí la velocidad del agua ha provocado una erosión que se pretende frenar con la construcción de un vado de escollera hormigonado que actúa como cuenco amortiguador del barranco y como paso de vehículos cuando no se encuentre anegado. Este vado presentará 25 metros de longitud, 8 de anchura y 1 de profundidad.

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza el acondicionamiento del camino en la margen izquierda del río Matarraña en Fayón

• Los trabajos se adjudicaron a la empresa Hermanos Caudevilla, S.L. con un presupuesto de 69.300 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El objetivo principal de la actuación es realizar una nueva escollera a continuación de la existente y ejecutar cuatro diques de protección en la zona donde la vegetación lo permita, lo que se unirá al diseño de un camino de acceso. Además, para completar los trabajos se llevará a cabo una limpieza y desbroce de la zona y una plantación de árboles y arbustos cerca del camino.

El Ministerio de Medio Ambiente adjudica el proyecto de corrección del Barranco de las Pozas, en Calatayud

• La empresa IDECONSA realizará la actuación que supone una inversión de 2.499.000 euros en la localidad

El objetivo de la actuación en el Barranco de las Pozas es evitar inundaciones mediante el desvío del cauce aguas arriba de la población de Calatayud. Para ello se proyecta la construcción de un túnel de 299 metros y el encauzamiento de 243 metros hasta el desagüe del Barranco en el río Jalón.

En concreto las obras consisten en la construcción de la toma y del túnel, el cajón de paso bajo para la carretera N-IIa, el encauzamiento y la estructura de paso de camino.
El proyecto fue redactado por la empresa TYPSA Ingenieros Consultores y Arquitectos bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Ebro y sigue las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, un programa que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados.

0 comentarios: