12/01/2006

Una Comisión que no sabe lo que ha de velar: la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de otra Comisión: la del Agua sobre la regulación del Gállego


Difícil lo tiene la nueva comisión creada para el Seguimiento de los Acuerdos de la Comisión del Agua sobre la Regulación del Río Gállego. Esa Comisión de Comisiones tiene la difícil tarea de velar al mismo tiempo por lo que entienden se ese acuerdo los ecologistas radicales: no habría embalse; el Gobierno de Aragón ¿donde la foto, donde?; y los Regantes: embalse con regulación suficiente, pero empezando esas obras cuanto antes ¿168 hm3, 23, o cero hm3? Un dilema.

Se seguirá algo es seguro ¿habrá dietas? Propongo que no las haya y que se acumulen hasta que haya una sola obra de regulación ejecutada. Ahorraremos dinero.

Constituida la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de la Comisión del Agua sobre la regulación del río Gállego

El día 30 de noviembre quedó constituida la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de la Comisión del Agua sobre la Regulación del Río Gállego. La constitución de esta Comisión venía prevista en los propios acuerdos de la Comisión del Agua, y servirá para velar por el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por las distintas instituciones y entidades en los documentos sobre la regulación del río Gállego, que fueron ratificados en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón.

En la Comisión de Seguimiento están representados el Gobierno de Aragón (a través del Instituto Aragonés del Agua y el Departamento de Agricultura y Alimentación), Confederación Hidrográfica del Ebro, Diputación Provincial de Huesca, Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, municipios, afectados, sindicatos agrarios, empresarios del río Gállego e Iniciativa Social de Mediación. La Comisión de Seguimiento está presidida por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, con la vicepresidencia ejecutiva del director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.

Además, en el seno de esta Comisión, se ha constituido una comisión técnica, a petición de Riegos del Alto Aragón, que servirá para velar por la coordinación y celeridad administrativa en todos los trámites y ejecución de la obra de regulación prevista en el cauce del río Gállego, en cumplimiento de los acuerdos de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

En la reunión, celebrada en Zaragoza, se ha informado sobre el cumplimiento de los acuerdos. Entre ellos, los avances en el convenio que podría firmarse entre el Departamento de Medio Ambiente y la Asociación Gállego Activo, en colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca, para dinamizar, poner en valor y mejorar las infraestructuras del turismo fluvial, que fomente el desarrollo socioeconómico de la zona. Asimismo, también se ha informado sobre los estudios de viabilidad de las balsas laterales.

Por último, la Comisión ha encargado al representante de la Iniciativa Social de Mediación y al presidente de la Ponencia de Obras del Pacto del Agua que se establezca un programa de trabajo con los municipios, entidades y colectivos del territorio para elaborar, de forma conjunta, un plan de desarrollo sostenible.

0 comentarios: