12/01/2006

Castellón: Acuamed y el Ayuntamiento de Moncofa suscriben un convenio para la ejecución de una planta desaladora.


Abastecimiento asegurado de 32.000 m3/día, financiación europea al 20% sin que hayan ido los correspondientes del PSOE o afines a Bruselas a boicotear el proyecto, un un coste de 40 millones de euros para la construcción de la desaladora de Moncofa.

ACUAMED y el Ayuntamiento de Moncofa suscriben el convenio para la financiación y explotación de la planta desaladora

• La firma del acuerdo alcanzado en el día de hoy solventará los problemas de abastecimiento en calidad y cantidad, sobre todo en épocas estivales, evitando la sobreexplotación de los acuíferos.

• La nueva planta tendrá una capacidad de 32.000 metros cúbicos al día, supondrá una inversión en torno a 40 millones de euros y será financiada, en un 20 por ciento, con Fondos Europeos

• Su puesta en servicio permitirá resolver definitivamente los problemas de abastecimiento actuales y futuros del sector sur de la Plana Baixa

01 dic. 06- El director general de ACUAMED, Adrián Baltanás, y el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach Clofent, han firmado hoy el convenio regulador para la financiación, ejecución y explotación de la planta desaladora de Moncofar.

El objeto del acuerdo firmado hoy es definir las condiciones técnicas y el régimen económico y financiero de la actuación, que contará, en un 20 por ciento, con Fondos Europeos.

Con la nueva planta desaladora los habitantes de Moncofar tendrán garantizado el suministro y dispondrán en el futuro de un agua de más calidad. El proyecto abastecerá a la población, dejando de recurrir a la sobreexplotación del acuífero, dando además solución a un problema pendiente en los últimos años, que es la evacuación de salmueras de otras plantas de ósmosis en la comarca.

Este proyecto se incluye en la actuación “Desarrollo de programas de aguas subterráneas y desalación en la provincia de Castellón”. Esta actuación recogida en la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modificó la Ley 10/2001, de 5 de junio,general, prioritaria y urgente, ha sido encomendada a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. ACUAMED , por el Ministerio de Medio Ambiente.

CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DESALADORA DE AGUA DE MAR

El proyecto contempla la construcción de una desaladora de agua de mar por ósmosis inversa con una capacidad de producción de 32.000 m3/día. Esta planta abastecerá al sector sur de la Plana Baja de Castellón.

El proyecto incluye, además de la propia planta desalinizadora, las obras de toma de agua de mar y su conducción a planta, las acometidas eléctricas, las conducciones de distribución del agua producida para la totalidad de la capacidad de producción y el salmueroducto comarcal.

No obstante, la instalación de los equipos electromecánicos y bastidores de ósmosis inversa se realizará de manera progresiva de manera que se adecue la capacidad de producción instalada en cada momento a la evolución de la demanda en la zona de influencia del proyecto, gracias al carácter modular de este tipo de infraestructuras.

Tanto el sistema de desalación como la configuración y distribución de las líneas de tratamiento se diseñarán para optimizar el rendimiento de agua desalada y el consumo energético de la misma.

El proyecto incluye así mismo las conducciones necesarias para incorporar al sistema de evacuación de salmuera de la planta el rechazo de plantas de ósmosis sitas en Nules y Vall d’Uxó. De esta manera contribuye a la mejora de la gestión de las aguas salobres en el sur de la comarca de la Plana de Castellón, con el consiguiente beneficio medioambiental.

FINANCIACIÓN Y DURACIÓN DEL CONVENIO

A partir de la entrada en explotación, la duración del convenio será de 25 años.

Además del 20 por ciento de subvención comunitaria, la infraestructura, que supondrá una inversión de unos 40 millones de euros, será financiada en su totalidad por ACUAMED, tanto con fondos propios como del mercado financiero.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Con el fin de lograr una máxima transparencia en todo el proceso, el convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento, donde los usuarios estarán representados en todas sus fases, tanto en el proyecto, como en la construcción y la explotación. Esta comisión de seguimiento tendrá como funciones, entre otras, la de informar, por parte de ACUAMED, de los avances significativos en el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad estatal; conocer previamente los asuntos de especial importancia, con el fin de, en su caso, adoptar la resolución pertinente y en general, resolver dudas de interpretación del convenio, solventar eventuales
discrepancias y elaborar propuestas.

Ver más:

MMA

Isach firma con Acuamed por la planta desaladora
Periódico Mediterráneo - hace 9 horas
El Ayuntamiento de Moncofa firmará hoy con la sociedad estatal Acuamed el convenio de explotación y financiación de la planta desaladora prevista en la ...
El pleno debate el convenio con Acuamed por la planta desaladora Periódico Mediterráneo
Moncofa declara el 27 de diciembre día del municipio para ... Levante
Los municipios afectados por el AVE inician acciones legales Periódico Mediterráneo
y 4 artículos relacionados »

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ sabéis de alguien en la provincia de castellón que venda estiércol de vaca? estaría interesado en comprar.