12/13/2006

EXPO 2008 sigue creciendo con 65 países. Filipinas se agrega al evento. La sostenibilidad de los recursos a debate: propuestas a debate

Algunas noticias de la EXPO 2008

Esta sección es meramente informativa, porque me tomaré su tiempo para pensar las propuestas de los expertos del agua en el mundo hispano por ver si encuentro alguna propuesta para alabar o alguna sugerencia para modificar lo expuesto.

De todos modos mi enhorabuena a Roque Guistau por su maravillo trabajo en la organización del evento, aunque sus muchanos vayan por ahí con "collarines", es asunto de seguridad y seriedad, paciencia hispanos.

Fluvi vendrá con aire de monzones, los visitantes se deben dar prisa en comprar entradas y la EXPO lanza un documento sobre el agua que me apetece roer y meditar con calma.

Prometo uno o varios post con mis divagaciones, constructivas por supuesto.

Y admito sugerencias para enriquecer desde Aragón Liberal y desde este Blog el debate. ¡Animaos a intervenir! Vale.

FILIPINAS ELEVA A 65 EL NÚMERO DE PAÍSES PARTICIPANTES EN EXPO ZARAGOZA 2008



Filipinas ha confirmado su participación en Expo Zaragoza 2008. Este país asiático se convierte en el participante número 65 que tendrá presencia en la Muestra Internacional.



Cuando Zaragoza presentó la documentación como candidata ante el Bureau International des Expositions (BIE), en París, aportó precisamente la cifra de 60 países participantes en la Exposición Internacional, con lo que las expectativas iniciales están más que superadas a fecha de hoy.



Filipinas eleva la cifra de países asiáticos participantes, que ya asciende a 13 e incluye a Jordania, Turquía, Malasia, Kazajstán, Yemen, China, República de Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Vietnam, Indonesia y Arabia Saudí.





VENDIDOS CERCA DE 8.000 PASES DE TEMPORADA PARA EXPO ZARAGOZA 2008



Desde que se inició el pasado 1 de diciembre la venta anticipada de entradas para la Muestra Internacional de Zaragoza 2008, el público potencial ya ha adquirido 7.758 pases de temporada, un 25,8% de los 30.000 puestos a la venta.



A esta cantidad hay que sumar también las 1.510 entradas de 3 días que se han vendido en este mismo periodo. En total, la cifra de pases de temporada y entradas de 3 días adquiridas hasta las 23:59h de ayer martes es de 9.268.

CLAUSURA Y CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE ANÁLISIS DEL INFORME DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL MUNDO



El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, ha clausurado esta tarde las jornadas de presentación y análisis del 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo en castellano, en compañía de Carlos Fernández Jáuregui, director adjunto del Programa de Evaluación de los Recusos Hídricos de Naciones Unidas.



También en la mesa de clausura, Francisco Pellicer, Jefe del Área de Temática y Medio Ambiente de Expo Zaragoza 2008, ha desglosado algunas de las ideas fuerza que se han debatido y expuesto durante estos tres días por parte de 250 personas, entre ellas unas 90 autoridades y expertos procedentes de una veintena de países de América Latina y Central. Para Pellicer, estas jornadas demuestran que "hay ya suficientes elementos sobre la mesa para que se pase a la acción y buscar soluciones para la crisis del agua".



En el documento adjunto, incluimos la presentación elaborada por el Área Temática de Expo Zaragoza 2008 como conclusión al debate surgido a raíz del lanzamiento del Informe de Naciones Unidas, cuyo resumen ejecutivo puede consultarse en Internet:



http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr2/index_es.shtml

Documento completo de las conclusiones de la jornada:



Conclusiones Jornada Internacional UNESCO.PPT
679K Visualizar como HTML



* La jornada internacional que hemos celebrado con motivo del lanzamiento de la versión en español del II Informe de NNUU sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo nos ha permitido comprobar la situación del agua en el mundo en sus múltiples aspectos.

* Este informe define claramente los puntos de atención en la estrategia por el uso más sostenible del agua. Los ponentes los han situado en diferentes lugares del mundo.

* Tenemos suficientes elementos, hay suficiente consenso como para pasar a la acción. El debate no se agota ya que éste es un proceso iterativo que debe adaptarse con flexibilidad a las incertidumbres ligadas a la crisis del agua.

* Los acuerdos en materia de agua son superiores a los conflictos. Es una fuente de cooperación y relación entre los pueblos y sociedades.


GOBERNABILIDAD: PROBLEMAS CLAVE

* Tenemos problemas de gobernabilidad comunes aunque los sustratos ecogeográficos, culturales, políticos, sociales y económicos son distintos en los diferentes países.

* Protección de las condiciones para la vida, ya sea el medio ambiente considerado como usuario o bien como requisito previo para la vida.

* Derecho universal al acceso al agua a través de políticas con soluciones diversas en el espacio y en el tiempo: sistema flexible para abordar las incertidumbres de orden cultural o debidos al Cambio Climático.

* Creación de instrumentos legales e institucionales para la gestión.

* Desarrollo de infraestructuras y recursos financieros.

* Oportunidad para el desarrollo a través de la cooperación, la implicación responsable de todos los actores, y la incorporación de las tecnologías y el conocimiento.

* Centrar las unidades de gestión en las cuencas, que es la base del sistema natural hídrico.


DESAFÍOS

- Mantener las condiciones para la vida y cerrar los ciclos hidrológicos que la propician.

-Garantizar el acceso al agua potable, que aún no es universal, especialmente en el mundo rural y el hábitat disperso.

- Procurar la extensión y generalización del saneamiento y reducir los problemas de contaminación del agua.

- Introducir criterios de racionalidad económica más allá de los ciclos políticos y hacer “obras que no se ven y no se pueden inaugurar”, como:

- la modernización de las conducciones para evitar pérdidas,

- o los mecanismos para afrontar fenómenos extremos agravados por el cambio climático.

- Incorporar nuevas tecnologías y modelos de gestión más eficientes y sostenibles.

- Incrementar el conocimiento con información suficiente y accesible


CRITERIOS GENERALES:

o Implementar una gestión del agua integrada y sostenible con la gestión del territorio y el urbanismo.

o Reducir la dependencia externa, moderar el consumo e incentivar el ahorro incluso en situación de abundancia como es el caso de la cuenca del Plata.

o Coordinar eficientemente el entramado institucional de competencias. Como se ha dicho, el agua no conoce límites administrativos e institucionales y como servicio está sujeto a economías de escala.

o Redistribuir el agua, recurso único, según criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad.

o Tomar decisiones políticas y legislativas de forma transparente y hacer a los ciudadanos corresponsables de las mismas.


COMPROMISO DE LA EXPO ZARAGOZA 2008

* Para que la gobernabilidad sea efectiva, debates expertos debates como éste deben llegar al gran público. Este es uno de los objetivos principales de la Tribuna del agua, que como pilar básico de la Expo 2008, utilizará el mayor acto público de diplomacia mundial, como se ha definido, para proyectar al mundo desde Zaragoza el compromiso por la innovación para la sostenibilidad de los recursos hídricos.

* La Tribuna del Agua y su Plataforma de Información y comunicación, las exposiciones, los espectáculos se han concebido con este objetivo.

* Una de las frases pronunciadas en estas jornadas resume bien este espíritu de la EXPO: “Los problemas del agua deben ser vistos como una oportunidad para encontrar soluciones innovadoras, también en la participación e implicación de la ciudadanía”.


La Tribuna del Agua

El agua, una responsabilidad compartida

EXPO Zaragoza 2008

GOBERNABILIDAD

o Es un proceso que se puede representar en un diagrama complejo, en el que deben estar representados todos los actores y flujos que intervienen. Toda la sociedad está implicada.

o Los ciudadanos deben estar conectados e informados de las decisiones que se toman y por tanto implicados.

o Los problemas de gobernabilidad del agua no dejan de ser la punta del iceberg de problemas de gobernabilidad más generales y de problemas sociales más profundos tanto en países desarrolldos con en países en vías de desarrollo.

o La mejora de la gobernabilidad es un reto y una responsabilidad global.

o Los Objetivos del Milenio son una respuesta a esta responsabilidad global y el uso de indicadores asociados al agua permiten valorar su evolución.

RESPUESTAS A LOS DESAFÍOS

* En la aplicación de soluciones hemos podido ver estudios de caso interesantes en América Latina y en España que nos permiten aprender unos de otros.

* No hay una respuesta única a los mismos desafíos sino que el sustrato ecogeográfico, cultural, económico, social y político debe ser considerado.

* Repensar e innovar significa en ocasiones recuperar sistemas más sostenibles del pasado, incluso milenarios (la recogida de agua de lluvia, que se está implantando en el norte de Europa, en los países más avanzados, y que encontramos ya en civilizaciones prehispánicas de América Latina).

frid

0 comentarios: