12/04/2006

Más mejoras de cauces en la Cuenca del Ebro.

Adjudicaciones en el barranco de Castiliscar, el río Isuela (Huesca), el Ésera en Perarrúa y Santaliestra, en el Barranco de San Jorge de Tauste, y el Asabón en Las Peñas de Riglos completan las actuaciones contratadas la semana pasada.


La Confederación del Ebro inicia las obras de encauzamiento del barranco de Castiliscar.

• Los trabajos los realizará la empresa Hermanos Caudevilla, S.L. con un presupuesto de 136.018 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Los trabajos se concentran en la protección de la margen izquierda en las zonas en las que la erosión puede llegar a afectar a las edificaciones existentes. Se construirá una escollera cuyo trazado se ha adaptado a la margen natural del río.

La Confederación del Ebro adjudica las obras de acondicionamiento del río Isuela en Huesca

• Las realizará la empresa IDECONSA por un importe de 224.728 € y un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos se realizarán en 3,1 kilómetros de río en dos ámbitos diferenciados. El primero en un tramo propiamente urbano para completar el cinturón verde que el Ayuntamiento de Huesca ha desarrollado en la ciudad y el segundo en tramos periurbanos donde se pretende realizar una adecuación del entorno.

El objetivo es acondicionar el cauce y restituir su capacidad de desagüe y la mejora ambiental y paisajística del corredor fluvial, para lo que se limpiará la zona de escombros y desperdicios, se revegetarán los tramos y se desarrollará una zona de esparcimiento.

Descripción de obras

Para llevar a cabo la actuación el proyecto se dividió en cinco subtramos de río por sus características distintas, dos periurbanas sin canalizar, aguas arriba (1 kilómetro) y aguas abajo (625 metros) del casco urbano de Huesca. Los otros tres se consideran urbanos y completarán el tramo que queda por integrar en el corredor verde del río, que se extiende por 1,45 kilómetros.

En concreto se desarrollarán tres tipos de actuaciones:

- Acondicionamiento del cauce y las márgenes: se limpiará el cauce en todo el recorrido mediante la retirada de desperdicios que dificulten el paso de las aguas. Además se limpiarán y acondicionarán las márgenes de los tramos periurbanos mediante una poda selectiva de arbolado y retirada de vegetación muerta.
- Acondicionamiento de accesos: se mejorarán el vado y el camino de acceso en el tramo periurbano aguas arriba del casco urbano. Por su parte, al camino que discurre paralelo al río y se comunica con el vado, se le aplicará un tratamiento superficial a lo largo de 400 metros para mejorar su accesibilidad.
- Adecuación ambiental y paisajística: aquí se incluye la revegetación del tramo canalizado en la zona urbana, donde se actuará en dos zonas de explanada que actualmente presentan un lecho de gravas.

Además, se creará una zona de esparcimiento también en el tramo urbano, antes de la llegada del río al puente de San Miguel, en la margen izquierda del río para que se conecte con los jardines ya existentes aguas abajo de este tramo.

Se realizará una intervención mínima para crear un paseo fluvial, ampliando la vegetación de ribera en unos 4.800 m² y se tapizará el terreno mediante césped rústico. También se creará un paso peatonal de 2 metros de ancho y 280 metros de longitud que discurrirá junto al cauce del río.

La actuación se completará con los servicios de alumbrado mediante farolas rústicas de fundición, la colocación de bancos y la protección de la zona contra caudales de avenida ordinaria mediante la ejecución de una escollera en la margen izquierda.



La Confederación del Ebro inicia las obras de defensa de la margen derecha del río Ésera en Perarrúa (Huesca)

• Los trabajos se realizarán en tres tramos diferentes y los realiza la empresa SUMELZO, S.A., con una inversión de 111.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Los trabajos se centran en la reparación y la reposición de las defensas necesarias en esta margen derecha del río, para proteger a la población de los caudales variantes del Ésera. Algunas de las escolleras defensivas existentes se encuentran afectadas por la acción erosiva del río, lo que hace necesaria esta actuación.

La obra se realiza en tres zonas diferenciadas en la margen derecha, a lo largo de cerca de 200 metros. La primera se localiza en el denominado “Cabo la Vila”que ha sufrido la erosión del río y de un barranco que desemboca en la zona lo que ha descalzado la escollera. Por ello, se procederá a desmontar la defensa actual y construir una nueva escollera a lo largo de 110 metros de actuación , con 4,5 metros de altura.

El segundo tramo de actuación es el contiguo al anterior y se encuentra aguas arriba del área deportiva del municipio. La escollera de la zona ha desaparecido totalmente con lo que se realizará una nueva de 70 metros de longitud.

Por último se trabajará en el siguiente tramo, entre la zona deportiva y el puente. En este caso, se realizará una rehabilitación de la escollera existente a lo largo de unos 15 metros.

La Confederación del Ebro inicia la obra de acondicionamiento del barranco de San Jorge en Tauste, Zaragoza.

• Los trabajos los realiza la empresa Equipamientos Blasco, S.L., con un presupuesto de 60.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La actuación se localiza unos 100 metros aguas abajo del cruce con la carretera A- 126 y sobre el cruce del barranco de San Jorge con el Canal de Tauste. El objetivo es reparar este paso, demoliendo parcialmente la obra existente y reparando los muros laterales.

El Organismo de Cuenca ya actuó y realizó obras de emergencia en este barranco para la reparación de daños producidos por las lluvias en la cuenca media del Ebro los días 6 y 7 de septiembre.



La Confederación del Ebro adjudica dos actuaciones de defensa de márgenes en el Ésera en Santaliestra y en el río Asabón en Villalangua.

• La obra en el río Ésera la realizará la empresa Vidal Obras y Servicios, S.A. por un presupuesto de 216.199 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

• Por su parte en Villalangua, en el término municipal de Las Peñas de Riglos, la actuación ha sido adjudicada a Proyectos y Obras del Ebro, S.A. por un importe de 80.111 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Actuación en el río Ésera:

El río Ésera a su paso por la localidad de Santaliestra presenta caudales que pueden variar de forma brusca por las frecuentes lluvias y por acción del deshielo lo que unido a las pendientes hace necesaria la protección de márgenes. Actualmente existen escolleras inestables por la erosión provocada por la acción de los caudales y también por la expansión de la localidad, con nuevas edificaciones en las cercanías de taludes.

El objetivo del proyecto es reparar, reponer y construir defensas en tres zonas diferenciadas del río en Santaliestra:

- En la margen izquierda del Ésera en una zona donde ya existe una escollera realizada por el Organismo de Cuenca. Aquí se llevarán a cabo tres tramos de escollera. En primer lugar se reconstruirán 10 metros de la escollera existente y se construirá una nueva de unos 40 metros, con 4 metros de altura. El segundo subtramo se extenderá por 45 metros y alcanzará los 4,8 metros de altura. En el tercer y último subtramo es donde se encuentran las edificaciones y por ello se aumentará la escollera hasta los 7,8 metros hasta su encuentro con el barranco
que circula entre los edificios.

- En la margen derecha del barranco que pasa entre las edificaciones del anterior tramo. Se extenderá unos 40 metros aguas arriba del barranco y alcanzará los 3 metros de altura y su objetivo es frenar la erosión.

- En la margen derecha del Ésera a la altura del puente en Santaliestra y aguas arriba del mismo. La defensa se realizará con una escollera de unos 40 metros de longitud y 2 metros de altura.



Actuación en el río Asabón

El proyecto tiene el objetivo de estabilizar la defensa de la margen izquierda en el río Asabón en Villalangua, en el término municipal de Las Peñas de Riglos. En concreto se actuará en 130 metros de longitud adaptando la escollera a la margen del río y alcanzará los 3,5 metros de altura.

0 comentarios: