12/18/2006

Las buenas prácticas navideñas. La ecología de lo ordinario.


En la levedad de la bolsa de basura que sirve como globo hay una metáfora: el globo montado con la religión del reciclaje y la realidad de que hay que ser ahorradores, limpios y cuidadosos.

No podemos hacer de nuestos bosques un enorme basurero, de la basura se puede sacar rendimiento si todos nos esforzamos, de la no generación de residuos podemos salir ganando económicamente. El ahorro energético debe ser primero para nuestros bolsillos ante las amenazas de cobrarnos más y más el agua y la luz, y por eso ahorrar se va a convertir en obsesión. No te dejes obsesionar.

El bien y el mal están en los actos de toda la vida: no mentir, no matar y no robar; que además de eso (que son las vigas de los ojos), seas limpio, ecológico y ahorrador (mientras no seas tacaño), es bueno, también limpias el polvo de tu casa.


Buenas prácticas ambientales en Navidad, publicadas por el Departamento de Medio Ambiente de Aragón, si bien muchas de ellas sirven para todo el año, con algún que otro comentario:


Respecto a los residuos






1.- Aceites de uso alimentario




Nunca los vierta por el desagüe. Recógalos en un recipiente. Existen puntos de recogida para este residuo. Si no hubiera uno cerca de su domicilio, deposite el recipiente lleno en la basura convencional.

Hay que saber que esos aceites son después un pequeño problema en la depuración de las aguas residuales de la ciudad, probablemente no te bajarán los impuestos por hacer lo que se te indica, pero harás algo bueno o, al menos, mejor que su contrario.



2.- Envoltorios y embalajes



En sus compras evite los productos con mayor cantidad de envoltorios o embalajes. Se ahorran recursos en su fabricación y ocupan menos espacio en su bolsa, en su casa y en la basura




Esta práctica en lo referente al papel, más o menos no tiene mucho resultado de ahorro de árboles, ya que los árboles de fabricación de papel cada vez son más de plantación ad hoc, que además -al ser jóvenes- su balance en reducción de CO2 atmosférico es positivo. Pero es una pena tirar el papel así como así si se puede aprovechar. Aunque es verdad que un porcentaje de papel usado en la pasta de papel es útil para la fabricación. Además las papeleras aragonesas colaboran en la recogida de este residuo a través de la entidad de reciclaje de embalajes correspondiente. Para el usuario con el cánon que cobra el Ayuntamiento ni la recogida de papel, vidrio o embases debería suponer un gasto complementario, al menos en Zaragoza, debería notarse en que se nos baja la factura de recogida. Curioso que en Huesca haya subido GRHUSA sus tasas cuando el reciclaje debería dar recursos al Ayuntamiento de Huesca. Pero es claro que una reducción de gastos o nuevos ingresos en un Ayuntamiento nunca repercuten en menos impuestos.

3.- Bolsas de plástico



Haga la compra llevando su carrito o su propia bolsa de tela. Evite hacer un uso innecesario de las bolsas de plástico. Reutilícelas

Además llévela limpia. Pero no se preocupe si no la lleva. De todos modos no podremos evitar que el cierzo disperse esas bolsas por toda la geografía del valle del Ebro aunque redujésemos su uso.

4.- Productos de usar y tirar


Evite los productos de usar y tirar como manteles, servilletas y vasos adornados con motivos navideños

Difícil consejo cuando se tienen los típicos invitados en una familia numerosa, cuyos hermanos suelen tener la mala costumbre, tambíen de ser numerosos, o en una fiesta de Navidad. De todos modos, si el Gobierno de Aragón nos pagase la vajilla...

5.- Contenedores



Contenedor amarillo: En él deberá depositar sólo envases de plático (por ejemplo botellas de refrescos, de agua mineral, detergentes, suavizantes...) latas (de refrescos, conservas...) y envases tipo brick (cajas de leche, zumos... Nunca deben depositarse pañales, papeles/cartones sucios, papeles de celofán , restos orgánicos, ropas, trapos, etc...

Contenedor azul: En él deberá depositar, bien plegados, los envases de cartón (cajas de productos alimenticios, de juguetes...) y el papel (de envolver, periódicos, revistas, folios...)

Contenedor verde: En él deberá depositar sólo vidrio (botellas de cava, frascos...)

Nos educan para ser cívicos; pero los niñatos de fin de semana tienen un especial placer en la quema de contenedores y en el derribo de árboles recien plantados.




6.- Pilas:


Contendores específicos


En Navidad juguetes...y pilas.

Lo mejor es comprar juguetes que no las utilicen, pero si las usan, guarde las pilas agotadas en una caja y llévelas después a un contenedor específico. En su barrio puede encontrar establecimientos o puntos de recogida.
¡Nunca las tire a la basura!

Nos asustaron con las pilas y su contenido en plomo. En Aragón sólo las recogemos e inertizamos. Hubo un problema de suelos contaminados en la Almozara, en la antígua Química, y unos lixiviados corrosivos derivados de las tierras que ahí se quedaron después de remover la fábrica. A menor escala, pensad en la bomba de relojería que hay en el embalse de Ribarroja por los vertidos de residuos de mercurio que yacen en el río Ebro.

Más vale prevenir que curar.


7.- Respecto al consumo de energía


Nevera y horno



Regule la temperatura de la nevera según las instrucciones del fabricante. Un grado centígrado de reducción de la temperatura supone un 5% de aumento en el consumo. Evite usar el horno o el microondas para descongelar Evite abrir la puerta del horno innecesariamente. Cada vez que la abre, se pierde el 20% del calor acumulado.

Mi consejo es que mires siempre la factura de la luz, no por ser tacaño o tacaña, simplemente para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda hasta los límites razonables. Luces encendidas, usos inadecuados de los electrodomésticos se pueden estudiar. Aconsejo que pruebes lámparas de bajo consumo y otras novedades ya no tan novedades.

Calefacción



No abuse de la calefacción. Cada grado que aumenta la temperatura consume de un 5% a un 7% más. Para un adulto bastaría con 20º C, aunque los niños y personas mayores pueden necesitar algo más. Tenga en cuenta que para dormir suele ser suficiente una temperatura menor. No olvide regular el termostato de su calefacción.

Creo que el gran ahorro de calefacción está en evitar las fugas y aprovechar el sol. Los burletes hacen milagros: cuidar la carpintería exterior. La ventilación en los días duros de inviernos cuanto menos mejor, porque además no habrá olores. Es el aire el que se debe renovar, no las paredes enfriar.

8.- Respecto a las plantas


Los abetos navideños

Si opta por ellos debe procurar que tengan abundante cepellón, que el tiesto sea grande, que se rieguen cada cuatro días, que estén alejados de zonas de calor y que no permanezcan más de diez dias dentro de la casa.

LLevo ya varios años con un abeto a cuestas, es de papel y plástico y es de "duracel" porque está como el primer día. Ni se riega ni se pone mustio. Ocupa lo mismo, mancha menos y es un mecano divertido para hacer en casa con los demás de la familia. Y eso sí, es muy ecológico poner la estrella de Navidad, las bolas, el papá noel, los cristmas antiguos como decoración, las cintas y esas cosas. Es ecológico adornar la casa por Navidad: se fomenta la sonrisa un día y otro. Y ¡no tiene precio el ser feliz!

Adornar el belén o la casa

Musgos, acebos y árboles tienen su propio papel en la naturaleza. No es conveniente arrancarlos o cortarlos. Como alternativa utilice, por ejemplo, hojas secas o ramas ya caídas al suelo.




En definitiva: haz lo de siempre en Navidad, lo que hacías antes pero mejor. Y ese Belén, con su pobreza y su sencillez, es una gran lección de ecología para los hijos y mayores. Está ahí Dios desnudito pasando frío; el todo-poderoso sujeto a reciclar como vivienda un pesebre de vacas y mulas; la calefacción con calefacción animal, le dieron el calor que hoy le niegan desde la "laicidad militante"; el vehiculo utilitario era un borrico que se alimentaba de productos ecológicos y reciclables, si bien la "moñiga" debía dejarse secar para que ardiera y es mejor la de vaca.


0 comentarios: