El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, inauguraron el pasado día 13 de diciembre en Zaragoza la exposición “Aquaria: agua, territorio y paisaje en Aragón”, organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, con el patrocinio de las obras sociales y culturales de Caja Inmaculada e Ibercaja. Colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, Endesa, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el CEDEX, entre otras instituciones, entidades y particulares. Se trata de la mayor exposición organizada en Aragón sobre el agua. Sus sedes principales son el Palacio de Sástago y La Lonja de Zaragoza, así como una carpa anexa a La Lonja. De forma complementaria, hay muestras de fotografías de naturaleza del mundo del aragonés Kike Calvo, en la Sala de Exposiciones del Centro Joaquín Roncal, de la Fundación CAI-ASC. La exposición estará abierta al público hasta el 29 de enero, en La Lonja, y hasta el 14 de febrero en Sástago, todos los días de la semana. Sólo cerrarán el 25 de diciembre y 1 de enero. En el Centro Joaquín Roncal, estará abierta del 11 de enero a 3 de febrero. ÁREAS TEMÁTICAS La exposición está dividida en siete temas que se reparten en estos espacios y que recorren: “Aragón marino”, “Agua sagrada y mágica”, “El principio de la historia”, “Un paseo por el arte”, “Los ingenios aragoneses”, “El padre Ebro” y “Aragón, pionera en la gestión ambiental”. Los comisarios de la exposición son Ricardo Centellas y el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Eladio Liñán.
Valiosas piezas de paleontología, acuarios virtuales, obras de Goya, recreaciones de naturalistas, ingenios hidráulicos, la Red Natural de Aragón, los nuevos modelos de gestión y actividades paralelas son algunas de las propuestas de esta gran exposición. EL JURÁSICO “ARAGONÉS” Un dinosaurio a tamaño real, el cocodrilo de Ricla o los trilobites conocidos como “Amantes de Murero” son algunos de los elementos de paleontología que rememoran el Jurásico “aragonés”, con el mar de Tehys, hace 200 millones de años. El recorrido por La Lonja incluye el Cretácico y la retirada del mar hasta dar lugar al paisaje de la época terciaria con bosques, ríos, grandes humedales y un ecosistema similar a la sabana africana, donde habitaban insectos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, mientras se terminaban de conformar las dos grandes cadenas montañosas, los Pirineos y el Sistema Ibérico. Unos acuarios virtuales, con especies de aquellas eras, son otros atractivos inéditos. AGUA SAGRADA La Lonja enseña también el valor sagrado de este elemento en “El agua sagrada y mágica”, como símbolo de la fertilidad y riqueza que proporcionan a la agricultura y al comercio. Este ámbito repasa el valor religioso y simbólico del agua en Aragón desde la Prehistoria hasta nuestros tiempos, con especial dedicación al papel desempeñado por el agua en el Cristianismo moderno (el Ebro y el Pilar, la fuente Gloriosa del santuario de Santa Elena de Biescas, entre otros). También se analizan las alegorías de los ríos aragoneses, en especial del río Ebro que da nombre a la Península. El tercer ámbito de La Lonja rinde tributo a la historia del dominio del agua en Aragón, “El principio de la historia”, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea así como a la tradición de ingeniería aragonesa creada para transformar el agua en riegos, energía, fuente de recreo y ocio y vía y camino para alcanzar el mar y la salida natural de Aragón hacia el Mediterráneo, uno de los principales sueños de la Ilustración aragonesa. GRANDES NATURALISTAS Y ARTE La pieza central de este ámbito es la reconstrucción del gabinete del siglo XVIII en el que trabajaba el naturalista aragonés Félix de Azara, como homenaje a todos los grandes científicos naturalistas aragoneses, desde el Renacimiento a Odón de Buen, padre de la oceanografía española. El retrato de Félix de Azara pintado por Goya es una de las joyas de la sala. Además, hay una importante selección bibliográfica con los más valiosos tratados de hidrología desde época romana hasta el siglo XVIII, expuestos en sus primeras ediciones, muchas de ellas bellamente ilustradas, de las que quedan escasos ejemplares en el mundo. Por último, la Lonja reúne “Un paseo por el arte”. Las aguas de Aragón han sido una importante fuente de inspiración plástica en todas las épocas continuada hasta el presente. Este ámbito propone de una forma pintoresca y romántica pasear por una antología ideal de algunas de las obras que tienen como denominador común el agua, tanto como elemento paisajístico como iconográfico. Son retratos, vistas topográficas, idílicos paisajes y bañistas, de la mano de artistas que van desde Goya y Pradilla a Gargallo, pasando por Carlos de Haes, el padre de la pintura moderna de paisaje en España. GESTIÓN AMBIENTAL PIONERA Cierra el recorrido de la exposición en la Lonja un espacio anexo al edificio, con una carpa que acoge “Aragón, pionera en la Gestión Ambiental”, donde se explica el valor del agua en Aragón y en el mundo, como elemento fundamental para la vida y el desarrollo del territorio. En este espacio se informa sobre la Red Natural de Aragón (con un “Ordesario”) y se explican algunas de las áreas en las que Aragón es pionero. Así, se presenta el Plan Especial de Depuración, con una de las mayores inversiones ambientales realizadas en Europa, y la proyección internacional que el agua da a Aragón, con la Expo, el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), la sede del Secretariado de la Década del Agua de Naciones Unidas o la presidencia de la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE). Tras visitar la Lonja, se invita a pasear por el Puente de Piedra y reencontrarse con el “El Padre Ebro”. La carpa acoge además amplios programas de educación ambiental, en la que está previsto que participen miles de estudiantes de todo Aragón. Un taller de navatas y un concierto de villancicos son algunas de las actividades paralelas previstas. PALACIO DE SÁSTAGO: ESPACIO PARA LOS INGENIOS En el Palacio de Sástago, Aquaria recorre “Los ingenios aragoneses”. En esta exposición, se demuestra cómo el agua ha sido una trabajadora incansable en Aragón a lo largo de toda su historia, mediante máquinas e ingenios que forman parte del patrimonio histórico industrial. Se hace una recopilación de molinos harineros, de pólvora, de papel, de barniz, de aceite, batanes, martinetes y fundiciones, sierras y trapiches para la caña de azúcar hasta llegar a las modernas centrales hidroeléctricas, todos ellos movidos por el agua. Una selección de ingenios mecánicos, procedentes de la Colección Endesa y de la zaragozana Fundición Averly, pionera en España, exploran todos estos usos industriales. Además, se representa la construcción del Canal Imperial de Aragón, una de las obras hidráulicas más importantes de la Europa renacentista y barroca, que se estudia en detalle en un subespacio propio así como sus obras afines: esclusas, canales, acueductos, azudes, puentes y puertos, así como con sus planos originales. En el capítulo del regadío aparecen la obra de Joaquín Costa y la creación de la Confederación Hidrográfica del Ebro. 30 ENTIDADES COLABORADORAS Las piezas y obras de Aquaria han sido cedidas por una treintena de instituciones, entidades, empresas y particulares como el Museo del Prado, Biblioteca Nacional, Ibercaja, Museo Provincial de Huesca, Museo de Zaragoza, Museo Provincial de Teruel, Diputación Provincial de Huesca, Confederación Hidrográfica del Ebro, Museo del Traje de Madrid, Fundación Santa María de Albarracín, , los ayuntamientos de Fraga, Borja y Zaragoza, colecciones privadas de NOZAR, Averly, Félix Palacios, Carlos Aalazar, Ruiz de Gopegui, Paloma Bayo, Eduardo Laborda, Vicente Martínez Tejero o Ángela Nogués, el Cabildo de Zaragoza, la Hermandad de la Sangre de Cristo, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, Museo Longinos Navas, Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Ayuntamiento de Palencia, Ministerio de Fomento, CEDEX o el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo. |
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