12/21/2006

Alimentos saludables: la aplicación de la nanotecnología

Se está tratando de conservar las sustancias probablemente beneficiosas para la salud de los alimentos, que pueden degenerar con el tiempo a base de la nanotecnología.

Nanotecnología para hacer alimentos funcionales

En los últimos tiempos ha crecido enormemente la popularidad de los alimentos denominado funcionales, con alguna sustancia supuestamente beneficiosa para la salud, como ácidos grasos omega-3, fitoesteroles, antioxidantes etc, o con bacterias probioticas.

Sin embargo no esta siempre claro que las propiedades de estos componentes se mantengan activas dentro de los alimentos a los que se añaden ya que pueden interaccionar con los componentes del mismo alimento.

Según la revista New Scientist, se está investigando actualmente en técnicas de para separar estos componentes saludables del alimento, como el microencapsulado o envases que los unen con el alimento en el mismo momento de su apertura por el consumidor.

El microencapsulado con ciertas substancias no solo podría prevenir la degeneración del componente saludable en la comercialización, sino también dentro del mismo cuerpo en el caso de componentes que se desea que se liberen en el intestino sin ser degradados por los ácidos del estómago, como es el caso de las bacterias prebióticas.

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: