4/07/2010

Declaración de Valsaín sobre protección de Bosques, según los ecologistas no es suficiente

 
 
 
La Conferencia sobre Protección de los Bosques en Europa, celebrada ayer y hoy en Segovia, bajo la Presidencia Española de la Unión Europea, ha concluido con la Declaración de Valsaín, en la que se promueve la monitorización del estado, la dinámica y la evolución de los bosques europeos, promocionando que los Inventarios Forestales Nacionales recojan los resultados a través, entre otros, de criterios e indicadores pan-europeos.
 
 



Los expertos reunidos en Valsaín han mostrado su apoyo al objetivo de que los bosques continúen proporcionando en el futuro los bienes y servicios que aportan en la actualidad y han respaldado la necesidad de aumentar estos bienes y servicios en cantidad y calidad.

Asimismo, la Declaración de Valsaín defiende que la protección de las masas forestales debe ser compatible con la gestión sostenible de los bosques. Los expertos en la conferencia animaron a participar en el proceso de consulta ya en marcha sobre el Libro verde sobre la protección de los bosques.

Los participantes en este encuentro destacaron la importancia de los bosques en el desarrollo económico y social de Europa, así como del alto valor de sus ecosistemas que albergan una gran biodiversidad. Las masas forestales tienen una dinámica natural compleja y generan múltiples beneficios.


Finalmente, los conferenciantes se mostraron convencidos de que la gestión sostenible de los bosques puede ser positiva en la creación de una estructura forestal más diversa y sana.

La Declaración de Valsaín, en su versión en inglés, está disponible en la página web:


Más información


7 de abril de 2010
 
Para Ecologistas en Acción ha sido un fracaso la  Conferencia sobre la Protección de los Bosques en Europa

Ecologistas en Acción muestra su profunda decepción ante la "Declaración de Valsaín" aprobada en la Conferencia sobre la Protección de los Bosques en Europa, ya que se trata de una declaración vacía, que no aborda la responsabilidad de la UE en la deforestación más allá de sus fronteras, y que apuesta por un enfoque productivista en lugar de una visión ecosistémica.
Para Ecologistas en Acción la Conferencia ha estado dominada por el sector productivista marginando la conservación de la biodiversidad. Ello ha provocado que se hayan rechazado propuestas como las de Ecologistas en Acción de poner en valor las funciones ecosistémicas de los bosques frente a los cultivos forestales.

A pesar de que desde diversos sectores se ha manifestado preocupación por la intención de la UE, reflejada en la propuesta de Libro Verde sobre la Protección de los Bosques, de incrementar las importaciones de materias primas de madera, esto no se ha visto reflejado en la declaración final.
Habida cuenta de la alta huella ecológica de la UE, cuya importación de múltiples materias primas (soja, carne, cuero,…) .implican procesos de deforestación y degradación de los bosques en los países del Sur, Ecologistas en Acción no entiende que la Declaración de Valsaín no haga un explicito reconocimiento a la responsabilidad de la UE en estos procesos y a la necesidad de corregir esta tendencia.
Ecologistas en Acción considera que la UE debe avanzar hacia la autosuficiencia en el abastecimiento de productos forestales, mediante una reducción del consumo, una mejor y más eficiente gestión forestal y una potenciación de la reutilización y reciclaje de la madera y sus productos derivados.

0 comentarios: