4/21/2010

Demasiado énfasis en los OMGs


 

Según la FAO, las innovaciones de la biotecnología pueden suponer una importante ayuda para duplicar la producción alimentaria para el año 2050 y hacer frente a las incertidumbres que plantea el cambio climático. "En las últimas décadas, el campo de las biotecnologías ha avanzado a una velocidad formidable y generado numerosas innovaciones, en particular en el campo farmacéutico y en algunos casos en el de la agricultura".
 
Las innovaciones en la agricultura incluyen las variedades híbridas de arroz en África que han logrado doblar con gran éxito el rendimiento de este cereal, el uso de la inseminación artificial para elevar el rendimiento de las vacas lecheras en Bangladesh y la utilización de métodos basados en el DNA para detectar enfermedades de los camarones en India.
 
Sin embargo la mayoría de las biotecnologías no pueden explotarse plenamente ya que a menudo se hace énfasis únicamente en los organismos modificados genéticamente, lo que eclipsa el resto de las biotecnologías y su contribución potencial a la agricultura. Además, las sinergias entre el sector público y privado están todavía por aprovecharse.
 
La FAO ha realizado un llamamiento para un nuevo enfoque de la investigación y el desarrollo agrícolas que apoye un uso más amplio y sabio de la biodiversidad agrícola para promover el desarrollo y mejorar la seguridad alimentaria.
 
Las nuevas biotecnologías también pueden contribuir a una mayor eficiencia a través de una mejor gestión de los insumos y la biodiversidad. Ello requerirá una mayor participación de los campesinos, las instituciones y las comunidades. Requerirá igualmente otros factores, como normativas, apoyo institucional e inversiones en capital físico y humano y la creación de capacidad en los países. La FAO centra sus actividades en el apoyo a los pequeños campesinos para lograr un incremento sostenible de la producción agrícola, mejorar el acceso a los mercados y ampliar los medios de subsistencia. No debemos dejarnos llevar por el negativo énfasis que ponen en su contra algunas ONGs.  
 

 
Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: