4/27/2010

Los productores de pollo del Brasil "repudian" a Evo Morales

29.4.2010.

 


Por: Jesús Domingo 

El pasado día 23 de abril leía una noticia de agencias según la cual los productores de pollo brasileños, que son los mayores exportadores de aves del mundo, "repudiaron" las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien vinculó el consumo de ese producto, "el pollo", con la homosexualidad.  

Y es que la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Pollo (ABEF) manifestaba su repudio a las declaraciones del presidente de Bolivia y a las críticas infundadas que hizo a la carne de pollo industrializada. 

Como todos sabemos, el martes día 20 de abril, en la inauguración de una cumbre social sobre el cambio climático, Morales aseguró que "el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas" y que, por eso, "cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres".  

También afirmó  que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas, las niñas tienen un desarrollo prematuro del busto. Al mismo tiempo que acusaba a los transgénicos, productos con doce años de existencia, de la calvicie.  

Conocido por sus posiciones polémicas, Morales revela su desconocimiento respecto a la importante proteína de origen animal procedente del "Gallus gallus" explotado en régimen intensivo, proteína pollo que tiene una presencia indispensable en la mesa de todos los pueblos, y especialmente en las capas más desfavorecidas de las sociedades, a las que el presidente de Bolivia dice defender, era la opinión de la ABEF.  

Asimismo, la organización criticó los "comentarios prejuiciosos" de Morales en relación a la homosexualidad y señaló que es "extraña" esa posición en un "líder populista" que "dice querer favorecer a los excluidos".  

Los criadores de pollos brasileños recordaron que su país es el mayor exportador mundial de carne de pollo, que abastece a 153 naciones del mundo y apuntó, con cierta ironía, que hoy uno de sus "grandes clientes" es Venezuela, uno de los aliados políticos estratégicos de Bolivia y gracias a estas importaciones comen los venezolanos, pues también es sabido de las dificultades de abastecimiento de alimentos que tiene el país amigo de Evo Morales.  

En relación específicamente a la supuesta presencia de hormonas en la carne de pollo, la ABEF reiteraba que es un mito, en la nota aclaraba que "en Brasil, la expansión de la producción de esas aves se debe a la alimentación, exclusivamente, a base de maíz y soja".  

Según la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Pollo, "la ausencia de hormonas" en los pollos en su país "es comprobada por constantes inspecciones de mercados, que son los más exigentes del mundo". Supongo que todos los criadores de pollo del mundo los subscriben, sino que pregunten a los europeos, que tienen prohibidos hasta los antibióticos.  

No obstante, cabe la duda sobre si esta barbaridad fue una provocación o una simpleza, lo que si está fuera de lugar es que lo diga un presidente.  

Jesús Domingo

0 comentarios: