4/30/2010

Jefes Veterinarios del Mediterráneo se han reunido en Zaragoza

 
 

 

A la reunión han asistido delegaciones del sur de Europa y del norte de África para impulsar el segundo plan de acción de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA). De esta forma culminan las actividades de presidencia española del mes de abril en materia de sanidad animal que se iniciaron con la celebración de la Reunión Informal de Jefes Veterinarios de la Unión Europea (CVOs) en Sevilla (13-16 de abril).  

En nota de prensa se dice que "este viernes se ha clausurado en Zaragoza la Reunión de Jefes Veterinarios del Mediterráneo a la que han asistido, además de los jefes veterinarios de los países ribereños del Mediterráneo, representantes de la FAO, Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y de los servicios de la Comisión de la DG SANCO."  

La reunión se enmarca en las actividades previstas durante la presidencia española de la Unión Europea, y en ese contexto se han celebrado varias reuniones con los máximos responsables técnicos de la Sanidad Animal de la UE y de países ribereños del Mediterráneo.  

En la primera jornada de este encuentro de Zaragoza se abordó el análisis y estudio de diversas enfermedades de interés para la zona mediterránea, como la brucelosis y la tuberculosis, además del debate de los nuevos sistemas epidemiológicos, análisis de riesgo de entrada y difusión de enfermedades.  

También se analizaron diversos temas de selección ganadera y conservación de razas, presentando España su Plan Nacional de Conservación y Fomento de Razas Autóctonas y en Peligro de Extinción.  

En la sesión de hoy (30 de abril) se ha llevado a cabo también una de las reuniones anuales de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA), importante proyecto de colaboración en la zona, coordinado por la FAO y financiado en una parte muy importante por España, que actualmente está diseñando el segundo plan de acción.  

Dicho plan contempla diversas actuaciones en cinco pilares: coordinación de las autoridades nacionales, colaboración en el diagnóstico laboratorial, red de epidemiología, comunicación en materia de sanidad animal y aspectos socioeconómicos y de los sistemas de producción ganaderos.  

Por otra parte, del 13 al 16 de abril tuvo lugar en Sevilla la Reunión Informal de Jefes Veterinarios (CVOs) de la UE. Durante esas jornadas se trataron diversos temas estratégicos de la sanidad animal en la UE.  

Así, se dedicó  una jornada al estudio y debate de los nuevos sistemas de vigilancia de enfermedades en la UE, haciendo especial incidencia en el análisis del riesgo. En el mes de mayo se aprobarán formalmente las conclusiones sobre este tema para que la Comisión europea incorpore sus fundamentos en la futura "Ley de Sanidad Animal" europea.  

Además, se debatió un documento elaborado por la presidencia española sobre el impacto de las normas comunitarias sobre la competitividad en el sector agrario, así como unas conclusiones que fueron aprobadas por los CVOs de la UE.  

Finalmente, también se ha abordado en las reuniones de Sevilla y Zaragoza la cooperación de los Estados Miembros con terceros países en el ámbito veterinario, exponiendo, algunos de los países europeos, sus proyectos de cooperación con terceros países en materia de sanidad animal.  

Las reuniones de Zaragoza de esta semana y de Sevilla de la semana pasada, suponen un paso más dentro de las actividades de acción conjunta veterinaria tanto en la Unión europea como en el Mediterráneo, lideradas por la presidencia de turno española de la UE.  

España ha logrado acuerdo en varias propuestas de trabajo coordinado en materia de epidemiología veterinaria, zootecnia y competitividad del sector primario.  
 

JDM

0 comentarios: