4/14/2010

Libres de emisiones de amoniaco


 

"Explotaciones ganaderas libres de emisiones de amoniaco, antes de 2013" era el titular de una nota de prensa del pasado día 12 de abril. 

 
El pasado 1 de abril se cumplió el plazo para que todos los ganaderos holandeses entregasen su plan sobre emisiones de amoniaco, en el cual habían de explicar cómo y cuándo van a cumplir la normativa sobre emisiones de amoniaco redactada en 2005. Los ganaderos debían haber informado sobre sus emisiones antes del pasado 1 de enero pasado, según las exigencias descritas ya en el plan de 2005. Además, también deberían haberse ajustado a las exigencias, tanto de bienestar como en las áreas de olor y de polución del aire, según publicaba el Boletín Exterior del MARM. 

 
La administración y el sector ganadero de Holanda están discutiendo como llevar a cabo este plan de acción y sobre que deliberaron intensamente. 
 
¿Será posible?

En diciembre pasado, la que en ese momento era la Ministra holandesa de Medio Ambiente, La Jacqueline Cramer, presentó su plan dirigido a las ganaderías aviar, porcina y lechera. Su sucesora en funciones, Tineke Huizinga, tiene que ponerlo en práctica. Una de las primeras modificaciones al plan de Cramer por parte de la ministra Huizinga, ha sido prorrogar la normativa sobre la transición para ganaderos porcinos que tengan planeado el cese de su actividad de 2016 a 2020. 

Esto pasa en Holanda, quiere decir que poco tardará en llegar a Girona, lo hará: bien por vía administrativa, por imposición de los propietarios de segunda residencia o por vía grupos ecologistas, pero estoy seguro que llegará. 
 

Jesús Domingo 

0 comentarios: