4/22/2010

El Aula de Medio Ambiente Urbano reflexiona sobre la alimentación y el consumo responsable en los talleres “¿Qué comemos? ¿Cómo comemos?”

En estos talleres, gratuitos y dirigidos a adultos, se aborda el impacto medioambiental que pueden tener nuestras compras y se profundiza en el conocimiento de los productos aragoneses y de temporada
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta del Departamento de Medio Ambiente imparte los talleres ¿Qué comemos? ¿Cómo comemos? , en los que se insta a la reflexión sobre cómo cada ciudadano puede alimentarse de forma responsable, sana y sostenible. El objetivo de estos talleres es dar a conocer los impactos medioambientales de cada tipo de producto así como profundizar en el conocimiento de los productos aragoneses de temporada y en la tradición culinaria aragonesa como forma de consumo responsable con el medio ambiente.

Así, en estas charlas, se abordan en un primer bloque introductorio cuestiones como la pirámide nutricional y el uso de los productos de la huerta aragonesa en las diferentes culturas que han dejado huella en la Comunidad. Además, se hace un análisis de los productos que se pueden encontrar en los supermercados a través de cuestiones como el sobre-envasado, la agricultura ecológica, la identificación de los productos a través de sellos de calidad, Denominaciones de Origen o etiquetas verdes y se informa sobre las gamas de presentación (enlatados, alimentos frescos, congelados, conservas, preparados, etc.). Especial hincapié se hace en el consumo de productos de proximidad y de temporada y de sus beneficios para el medio ambiente.

Para finalizar el taller, de forma más práctica y lúdica, se facilitan recetas tradicionales de la cocina aragonesa, se realiza una degustación de productos de temporada y ecológicos, y se juega a la baraja de temporada , un juego en el que se pretende que los participantes se familiaricen con los productos de la huerta aragonesa, y de temporada, que se pueden encontrar en los mercados.

Los talleres, gratuitos y dirigidos a adultos, se imparten en el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta de Zaragoza, en martes o jueves en horario de 17.00 a 19.00 horas. Más información y reservas en el teléfono 976 40 54 85.

Exposición sobre biodiversidad en Aragón

Por otro lado, sigue abierta en la sala de exposiciones del Aula la exposición Vida: origen, adaptación y diversidad a través de la Red Natural de Aragón , organizada dentro de las actividades que el Departamento de Medio Ambiente está organizando para celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad.

La muestra recoge imágenes de los fotógrafos aragoneses Antonio Ceruelo y Esteban Anía y cuenta con la colaboración del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, que presta fósiles, rocas, réplicas y elementos materiales correspondientes a cada una de las etapas de la evolución de la Tierra, que se explican a lo largo de la exposición.

Se trata de imágenes de gran formato, una de ellas es una panorámica de 360º, y diversos fósiles y otros elementos materiales que explican el origen de la vida y la diversidad biológica de Aragón a través de tres espacios naturales: la Laguna de Chiprana, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

0 comentarios: