4/06/2010

Día Mundial del Aguay calidad del agua

 
El pasado día 22 se celebro el "Día Mundial del Agua 2010". El tema de la celebración de este año fue la calidad del agua, un factor clave si se tiene en cuenta que cada año 1,5 millones de niños mueren debido a enfermedades que se propagan por el agua.  
 

El agua es fuente de vida y es el nexo que une a todos los seres vivos del planeta. La forma en que cuidemos de este invaluable recurso no renovable determinará  en gran parte las condiciones en que nos desenvolveremos en el futuro, recordó la FAO durante la celebración.  

La calidad del agua se ve cada vez más afectada: en los últimos 50 años, el ser humano ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una escala sin precedentes.  

Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales sin tratar y de desechos industriales y agrícolas se vierten en los sistemas hídricos del mundo, siendo los pobres los primeros y más afectados por la contaminación y la falta de saneamiento adecuado. Se estima que más de 2 500 millones de personas viven sin un sistema adecuado de saneamiento.  

El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90 % de los desechos sin procesar y el 70 % de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales, como advierte el folleto informativo oficial difundido por la ONU.  

"Producto de lo anterior, el agua dulce escasea cada vez más, una tendencia preocupante si tomamos en cuenta el contexto de cambio climático en el que vivimos, que probablemente aumente los eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones", advirtió el Oficial de Tierras y Aguas de la Oficina Regional de la FAO, Jan Van Wambeke.  

El agua "no es un recurso renovable" al infinito. A nivel del planeta, la disponibilidad, en cantidad y calidad, de agua dulce para la producción agrícola y ganadera, la industria y para el consumo humano debe ser garantizada para una población mundial creciente y cada vez más urbanizada.  

La celebración del Día Mundial del Agua invita a los tomadores de decisión y a los Gobiernos nacionales y locales a unir esfuerzos para asegurar el derecho al agua de las poblaciones, y promover campañas de sensibilización sobre la importancia de asegurar un manejo eficiente del recurso, esencial para la calidad de vida de las poblaciones.  

América Latina y el Caribe: una región rica en agua

América Latina, que representa apenas el 15,2 % de la superficie de tierras del planeta y dónde habita el 10 % de la población mundial, recibe, en términos absolutos, el 30 % de las precipitaciones a nivel mundial, y cerca del 42 % del agua dulce del mundo.  

La Región posee una significativa disponibilidad de agua: 28 000 metros cúbicos de agua por habitante por año. Sin embargo, en términos de saneamiento, sólo un 40 % de los habitantes tiene acceso a este servicio, y sólo el 13 % de las aguas servidas son tratadas adecuadamente.  

"En una Región que alcanza un índice de urbanización del 87 %, la contaminación del agua, tanto por el consumo humano como por la producción agrícola y ganadera, es unos de los temas que necesita atención inmediata de los gobiernos nacionales y locales," señaló Van Wambeke.

 

La FAO está  realizando un estudio de sistematización de las experiencias exitosas de tratamiento de aguas servidas para la producción agrícola a pequeña escala.  

"Es de capital importancia compatibilizar la garantía en el suministro de agua para riego, amenazada en numerosos contextos por el incipiente cambio climático, y la adecuada gestión de las aguas servidas, con la inocuidad de los alimentos y las máximas garantías de salud para los agricultores y la población en general," agregó el Oficial de FAO.  
 

JDM

0 comentarios: