4/25/2010

La alfalfa española y la dieta de los camellos árabes


 

"¿Por qué la alfalfa española ha dejado de ser la primera en la dieta de los camellos árabes?" Es la pregunta que intentarán contestar en Lleida los expertos en producción de forrajes.  
 

En el Hotel Condes de Urgel de Lleida la organización agraria JARC, reúne hoy a agricultores de las distintas regiones productoras de alfalfa, industria y Administración para analizar los retos que deberá afrontar el sector en la próxima década. La jornada, bajo el título "El sector de los forrajes se prepara para el futuro", ha sido preparada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). 

Después de la inauguración, Joaquín Capistrós, Director Gerente de Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa deshidratada (AEFA) analiza el mercado de la alfalfa en los Estados Unidos. La exportación de alfalfa a otros países, en particular a los Emiratos Árabes Unidos, con una tendencia alcista en estos últimos años, ha supuesto una salida comercial importante para nuestra producción. Sin embargo, la competencia de la alfalfa americana (diferencia euro/dólar, coste de los fletes, etc…) está comprometiendo la actividad exportadora de la alfalfa española a los Emiratos.  

También se hace un análisis del mercado interior, donde la ganadería de vacuno y de ovino son los principales clientes. En los últimos años el consumo de alfalfa en el mercado interno ha caído por la crisis estructural de los sectores ganaderos, el consiguiente descenso de la cabaña ganadera y los cambios en las dietas de los animales. Así, desde 2003 el consumo interno de alfalfa se ha reducido cerca de un 30 %.  

Los forrajes y en concreto la alfalfa constituyen uno de los cultivos agrícolas que más ventajas medioambientales proporcionan, por ejemplo mediante la fijación del nitrógeno atmosférico, reduciendo la utilización de abonos y frenando la contaminación de las aguas por nitratos o evitando la erosión. La investigadora Eva Núñez, investigadora del CITA dependiente del gobierno de Aragón, contará en la jornada la puesta en marcha en esa comunidad de un proyecto de bandas de alfalfa dentro de la producción integrada del cultivo. El gerente de la interprofesional de los forrajes (AIFE), Francesc Ollé, continuará enumerando propiedades beneficiosas de la alfalfa, basándose en distintos estudios científicos que se están llevando a cabo. 

JDM

0 comentarios: