4/27/2010

Mujeres rurales: el "género", la ideología y la obsesión

28.4.2010.

 


Por: Jesús Domingo

En el foro "Las mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural" aparece con la Ministra de Medio Ambiente la de Igualdad con esa visión deformada del anti-varón que les acostumbra, al mismo tiempo que fomentan no la igualdad de oportunidades sino la igualdad matemática típica del socialismo uniformador.

 

Un medio de información de materias relacionadas con la agricultura titulaba: "Las mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural", la que hacía referencia al Foro "Las mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural", en cambio, otro medio no se si más serio, pero si más centrado lo titulaba "El papel de la mujer rural para la vertebración del territorio". Digo esto por que según quienes el tema del género es como una obsesión. 

Simplemente quiero comentar algunos aspectos sobre el foro y otros sobre la visión de género. Cualquiera que haya vivido en el campo conoce el gran papel que ha jugado la mujer en el medio rural, especialmente en la agricultura, "la Ama" o "lAma" con mayúscula se ha escrito muchas veces, "la Mestresa" se la llamaba en Cataluña, si bien es cierto que a efectos legales no se le reconocía. Estos aspectos se están mejorando y la mujer agricultora o ganadera, hoy puede acceder a los mismos derechos que el hombre y ser titular si es propietaria y cotitular en caso compartido con el marido.  

La información, no filtrada sino salida directamente del Ministerio abundó en el género para definir las relaciones entre hombre y mujer profesionales de la agricultura, así el Foro, que se celebra entre los días 27 y 29 de abril, se configura como un espacio abierto para el encuentro y el debate en torno a propuestas planteadas por especialistas en materia de mujer rural, cohesión territorial y gobernanza rural. Eso es la esencia, la aclaración dice que llevará a Cáceres a expertos europeos para debatir sobre la igualdad de género  

Tal vez eso se explica por que contará con la asistencia de personalidades como la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la Ministra de Igualdad.  

El objetivo principal de este Foro, que se enmarca dentro de las prioridades del MARM para la Presidencia española de la Unión Europea, es debatir a cerca del valor de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo rural, desde la óptica del reconocimiento del papel que las mujeres rurales desempeñan en la vertebración del territorio. No ya que no haya diferencias, ni discriminación por razón de sexo sino que de lo que se trata es de que haya igualdad entre hombres y mujeres. 

En este sentido, seguía la nota oficial, el encuentro servirá para alcanzar un conjunto de recomendaciones y sugerencias para solucionar los problemas sociales, económicos y políticos que provocan la desigualdad de género en el entorno rural, que posteriormente serán estudiadas por la Unión Europea para avanzar en el proceso de igualdad y su interrelación con la sostenibilidad.  

Como ya hemos comentado, el objetivo principal de este Foro, que se enmarca dentro de las prioridades del MARM para la Presidencia española de la Unión Europea, "es debatir el reconocimiento del papel que las mujeres rurales desempeñan en la vertebración del territorio," acaba diciendo el medio menos oficialista.  
 
 

JDM

0 comentarios: