4/16/2010

Se valora la calidad por delante del precio y la proximidad del establecimiento

En la inauguración del Foro Internacional de la Alimentación 2010, que se celebraba en Barcelona, y que estuvo dedicado este año al debate sobre las marcas, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó que el consumidor actual de productos de alimentación elige un establecimiento de compra por la calidad de los productos como principal factor, por delante del precio y la proximidad.  

 
 
El consumidor es fiel a un establecimiento y también a las marcas, ya que el 77,3% manifiesta comprar siempre las mismas, si bien se aprecia un incremento del porcentaje de consumidores que busca entre determinadas marcas la más barata, según datos del Observatorio de Consumo y de la Distribución.  

En este sentido el consumidor valora muy positivamente la calidad, con un 7,9 sobre 10, y el etiquetado (7,7) de las marcas líderes; frente al 7,2 y el 6,9 de las marcas de distribuidor (marcas blancas), respectivamente.  

Según los últimos datos de 2009, en España ha aumentado el consumo de marcas del distribuidor (marcas blancas). Un 89,6% de los encuestados las ha comprado alguna vez, frente al 76,8% en 2006. Además, un 28,1% manifiesta consumir más productos de este tipo que el año pasado, porcentaje que aumenta entre los hombres y los entrevistados más jóvenes. "Se están produciendo cambios importantes en el comportamiento del consumidor, que los empresarios deben conocer para adoptar las estrategias convenientes", según la Ministra.  

En el foro se ha animado a las empresas con marcas a apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación, para responder a la evolución en los gustos y estilos de vida.  

Además, desde la Administración se ha apostado por intensificar la internacionalización como una vía de crecimiento tanto empresarial como de país, contribuyendo a mejorar nuestra imagen exterior, a través de nuestras marcas. 
 

Jesús Domingo 

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