10/17/2006

El abuso del principio de precaución

Coherencia obliga. El principio de precaución es en definitiva una parte de la prudencia, que asume riesgos. El riesgo nulo no existe. Y, si se trata de alimentar a la población, no vayamos a producir muertos de hambre en perfecto estado de salud.

El abuso del principio de precaución

El denominado principio de precaución es invocado a menudo por algunos países para justificar políticas que controlen o prohíban cualquier innovación que no puedan demostrar que no son un riesgo en sí misma, algo que llevado al extremo es técnicamente imposible en todos los casos. Con motivo del arroz MG encontrado en Bélgica, muchos medios, al trasmitir la información apelaban, de manera restrictiva y algunos torticera -tal vez influenciados por algunas organizaciones ecologistas- a este principio.



Al no estar claro cual es el límite entre una legítima preocupación por la seguridad y una utilización exacerbada, que convertiría este principio en una barrera comercial de facto y en una excusa para el proteccionismo, me parece que se hace necesario aclarar unas reglas comunes y objetivas.



En este sentido hay un informe de Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Naciones Unidas (UNU-IAS) en el que se señala la necesidad de que se defina de forma precisa el denominado “Principio de precaución”, con el fin de evitar los problemas comerciales derivados de su uso, cuya aplicación típica son los productos alimentarios derivados de la biotecnología o de determinadas hormonas en ganadería.



El informe advierte que esta cuestión está creando una creciente brecha entre ambos lados del Atlántico, debida a las diferentes percepciones políticas y proponen un marco común para definir y evaluar los riesgos reales. Estoy convencido se trata de un tema que no debe quedar a criterio de los radicales, por tanto sería necesaria una legislación internacional.





JDomingo

0 comentarios: