10/03/2006

Contestación a un antitransgénico


Contestación a un comentario que requiere un post. A un antitransgénico

En respuesta al la carta firmada por anonymous, pidiendo contestación a una serie de cuestiones, me parece que responder a un interlocutor que se esconde tras un seudónimo no es garantía de que este esté en disposición de reconocer otros argumentos que los suyos, no obstante, con mucho gusto intentaremos dar repuesta a algunas de sus objeciones.

-En su pregunta primera, sobre el tema Seguridad Alimentaria, me atrevo a preguntar, ¿A qué informes hacéis referencia? No conozco se hayan presentado informes sobre el tema. Nombrar alguno de ellos por favor.

-La alerta alimentaria que ha producido el arroz encontrado en Bélgica no es debida a los problemas que este producto pueda comportar, no los hay. En EE.UU. no esta prohibida por problemas de seguridad alimentaria ni por que se hayan producido alteraciones en nadie que lo haya consumido. La alerta no la ha producido el arroz sino las presiones mediáticas europeas.

-De los múltiples informes sobre consecuencias letales sobre animales que hayan consumido transgénicos ¿Queréis citar al menos uno? El de las ratas y las patatas, no por favor, sólo sirvió más que para hacer el ridículo y para que la Academia Inglesa de las Ciencias expulsara de ella a su autor. Desgraciadamente se trataba de una burda manipuilación

-Reconozcamos que con referencia a los MG las reacciones que se producen en Europa son de índole político no científico, tú pregunta 4 lo muestra claramente, siempre salen la multinacionales, el capitalismo…, nunca se aportan trabajos científicos.

-Cuando los investigadores consiguen implantar un nuevo gen, una transgenia, durante dos años se experimenta en laboratorio, una vez descartado cualquier posible problema se cultiva en invernadero aislado durante dos generaciones más, siempre bajo estrictos controles, si pasan todos estos controles se multiplican en campo durante al menos dos años más, también bajo la supervisión de los investigadores y de las agencias de seguridad alimentaría i fitosanitaria del país. Antes de ser cultivados en grandes superficie se registran. El registro comporta una revisión completa de todos los procesos i de todos los informes. Este exhaustivo examen es impensable en un producto tradicional. Contrariamente, nadie se plantea la seguridad de un triticale, planta en la que se han producido múltiples transgenias, desconocidas todas, eso sí, de manera natural, a través de diversas hibridaciones. Sólo por mponer un ejemplo que como agrónomo conozco bien.

Por cierto ¿Qué tiene que ver la “superaspirina” con el arroz MG? Lo cierto es que hoy no hay ningún diabético que no pueda disponer diariamente de su dosis de insulina a bajo precio. La insulina actual es un producto que se obtiene después de provocar una transgenia, es por tanto un transgénico, un MG. Nunca he oído hablar de ello a nadie que se opone a los cultivos MG, por qué será.

Espero aportar sufrientes argumentos y responder a todas aquellas preguntas que tienen respuesta.

Un cordial saludo

Jesús Domingo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jesus:

1-si te parece poca identificación decir que soy el autor de la carta a la que hacéis referencia como "emilio iglesias delgado publica en ABC..."

2- por tanto posiblemente no habrás leido ni mi carta ni mi post. POr tanto espero tu otra respuesta más meditada.

3- No trates de confundir al personal:

3.1- la superaspirina (vioxx) fue PROBADA mucho, pero mucho mas que lo que ningun transgenico lo haya sido, o vaya a serlo J-A-M-A-S, si conoces los protocolos farmacéuticos me darás la razón. DIgo mal: fue "probada".... paso todos los controles a base de talonario, fue publicada financiando la JMA, y mató a 20.000 personas. Hoy está prohibida. Todo en el plazo de 5/7 años. ME ESTOY REFIRIENDO A LAS "PRUEBAS", no a la molécula en sí.

3.2- la insulina es insulina la sintetices machacando pancreas de cadáveres, mediante quimica organica o mediante ingenieria genética. La molecula es la que el cuerpo segrega... ¿que peligro puede tener, excepto la sobredosificación?

No confundas los términos.

Me puedes decir en qué año reconoció Phil Morris que el tabaco era (más bien... podía) ser cancerígeno?

Me podrías extrapolar en que año podría reconocer monsanto que sus transgenicos son peligrosos?


Me puedes decir porque está prohibido POR LOS AMERICANOS (no por los europeos) el arroz mencionado EN SU PAIS (no en europa)?

Por cierto, soy Emilio IGlesias Delgado.

Y mi carta sigue sin aparecer.

Podría dar mas ejemplos de productos seguros, totalmente seguros según "Nuestros estudios empresariales"

a) PVC : prohibido en uso alimentario e infantil
b) amianto: prohibido y responsable de la muerte de miles y miles de personas
c) pararayos radioactivos: jamás se hizo estudio de a cuantos niños mataron por leucemia. HOy prohibidos en escuelas.
d) Formaldehido: usado hasta la extenuación en el hogar en productos de limpieza. Prohibido.
e) Harinas cárnicas: para qué hablar.
f) Vigas de traviesas de tren: "Prohibidas" para interiores por ser cancerígenos los productos con que se trataron.... hace 20 o más años.
g) Varios medicamentos anticancerígenos aprobados como cojonudos: prohibidos despues de demostrar que no curan y/o matan.
h) plomo en tuberías de agua: prohibidas despues de ser usadas EN TODA españa durante decadas.
i) sigo?

todos con estudios que demostraban su inocuidad, todos mataron a miles de gentes, todos han resultado impunes.

NO me vengas con la vieja mosnerga de "No hay estudios", los hay y lo sabes. Distinto es que te creas lo que te digan sin cuestionarte que es uno de los negocios más grandes de la historia.

Vamos, que los fabricantes de balas tienen estudios que demuestran, a ciencia cierta, que las balas son inocuas: el peligro es que alguien las lance a gran velocidad contra ti.

El peligro de morir por una bala (por asfixia), dirán, es menor que que te caiga un rayo.

Conclusión: las armas no son peligrosas, deberían ser distribuidas libremente y sin tanta reglamentación comunitaria. Putos pacifistas


fdo: lockhed martin.


adios.

frid dijo...

Emilio: aquí no se duda de quien eras ni quien escribió la carta del ABC; aunque no estemos de acuerdo con tus propuestas algunos de los miembros del blog; pero "con frecuencia" algunos anónimos se hacen pasar por el que no son. No hay monserga, y sí hay experiencias que avalan el uso de transgénicos para alimentación (no nos "transgenicamos") además la mayor parte del maiz que se siembra es transgénico. No alarmes con "falsedades" o "elucubraciones"; me parece que todos los datos que utilizas no tienen nada que ver con el tema. Más o menos dices que son "nocivos" hasta que se demuestre lo contrario. Pero ahora "salvan vidas"; dan alimento. Y eso es más que su contrario.
Además pueden utilizarse para incrementar (por ejemplo) el contenido de hierro para suplir la falta de vitaminas y evitar enfermedades debidas a la carencia de hierro (en países del tercer mundo).

Anónimo dijo...

"hablamos de la peligrosidad o no de unos porductos conseguidos a través de la biotecnología, técnica que consiten en introducir un gen, de otra planta o animal de la misma especie o de especie diferente, en una célula, este gen produce una mejora concreta en la nueva planta o animal. A este hecho se le considera una trasngénia y a los productos que se obtienen mediante la aplicación de la biotecnoógía, MG (Modificados Genéticamente). Antes de que cualquiera de estos organimos pase al cultivo, si de trata de plantas, a gran escala ha pasado muchos controles más estrictos que cualquier otro cultivo, sólo cuando todo es positivo se permite su producción, aplicación a la industria y comercialización. Los científicos han afirmado sistemáticamente que ningún MG aprovado es menos seguro, desde el punto de vista alimentario y de perservación de medio ambiente, que lo que pueda ser un producto obtenido por medios que se pueden considerar más naturales (tradicionalis, ecológicos, biológicos, etc). Es así que todas las críticas que se hacen actualmente poco tienen que ver con la ciencia y responden más a políticos y/o ideológicos”.

Anónimo dijo...

Hola,
Varios años después, releo este topic (por cierto, sigo siendo el autor de la carta)... y me asombro:

Así que los transgénicos servirán... para qu elos africanos tengan hierro en la sangre... en vez de plomo?

Joder, con el argumento del Domund pretendéis justificar el negocio de Monsanto?
¿Tan acorralados estáis?

Suerte.

cartapacio.liberal dijo...

Es tu opinión, que respeto.