10/04/2006

Plantas parásitas que “huelen” a sus víctimas


¿Adaptación o instinto?

Plantas parásitas que “huelen” a sus víctimas:

Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania las plantas parásitas son capaces de “oler” a sus plantas hospedadoras, detectando compuestos químicos volátiles de las mismas para identificarlas.
El trabajo llevado a cabo desde la universidad consistió en hacer germinar las semillas de cuscuta en papel en cercanía de una planta de tomate observándose que la mera presencia del tomate hacía germinar en mayor medida a las semillas de cuscuta más próximas. Este fenómeno se repitió utilizando en lugar de la planta un extracto de los compuestos volátiles del tomate.

Los investigadores han encontrado que una especie de cuscuta (Cuscuta pentagona), bien conocida por los agricultores aragoneses, difundida en todo el mundo y que parasita una gran variedad de cultivos, como alfalfa, tomate, zanahoria, cebolla o cítricos detecta a sus victimas químicamente por su olor desencadenando su acción parasitaria. Hasta ahora se creía que estas plantas atacaban a las plantas de forma aleatoria y que era una cuestión de azar que lo hiciera a la especie adecuada.

Al observar la respuesta a componentes individuales, se identificaron tres de ellos como atrayentes, uno de ellos también presente en el trigo, lo que explicaría porque la cuscuta trata en ocasiones de germinar en el trigo a pesar de ser una planta para parasitar. Otro compuesto del trigo es sin embargo repelente de la cuscuta.
El conocimiento preciso del mecanismo de estas plantas podría tener aplicaciones prácticas en la lucha contra ellas, que actualmente es complicada ya que los posibles herbicidas son en muchos casos también tóxicos para las plantas parasitadas.

Para ampliar información se puede acudir a: http://live.psu.edu/story/19800

Jesús Domingo Martínez

1 comentarios:

Mar dijo...

Hay que ver cómo la naturleza enseña ejemplarizando, muchos de los comportamientos humanos...