10/11/2006

Algo se mueve en desalación

Es noticia en la Revista de Obras Públicas de septiembre la adjudicación de dos desaladoras en la Región de Murcia. 120 hm3 de agua disponibles. Se siguen las pautas del Plan Hidrológico popular, excluido el trasvase, pero con retraso.

Algo se mueve en desalación.

El Consejo de Administración de Acuamed ha adjudicado las obras y explotación de las desaladoras de Torrevieja a ACCIONA y de Águilas-Guadalentín a Sacyr Vallermoso, según nos dice la Revista de Obras Públicas de septiembre de 2006.

Ambas desaladoras tendrán una capacidad de desalación total de 120 hm3/año, correspondiendo 240.000 m3/día (80 hm3/año) a la de Torrevieja y 180.000 m3/día (60 hm3/año) a la de Águilas-Guadalentín. Como era de esperar el precio estimado por metro cúbico es el secreto mejor guardado; pero llegará un momento que abastecedores y regantes tendrán que asumir el coste o renunciar a la desalación.

La desaladora de Torrevieja tendrá un coste de 297 millones de euros, se ejecutará en un plazo de 22 meses y se explotará por el concesionario durante 15 años. El agua desalada se utilizará al 50% para abastecimiento y riego, llegando al Canal del Campo de Cartagena, al Embalse de la Pedrea y al Depósito de la Mancomunidad del Taibilla.

La desaladora de Águilas-Guadalentín tendrá un coste de 238,7 millones de euros con idéntico plazo de ejecución y periodo de explotación por el adjudicatario. Además el adjudicatario ampliará la desaladora de la Comunidad de Regantes de Águilas hasta llegar a los 6 hm3/año. Su finalidad será el riego de la zona sur de la cuenca del Segura y el abastecimiento de Lorca y Águilas.

En este segundo proyecto hay una acción testimonial a favor de las energías renovables. A través de paneles de energía solar térmica se apoyarán los servicios de la planta y su iluminación.

Algunos datos: Desaladoras de la cuenca del Segura contemplados en el Plan Hidrológico Nacional del PP: Campo de Cartagena; Riegos de Muercia; Alto Guadalentín; La Pedrera; Mejora de la de Pliar de la Horadada; Ampliación de la de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Murcia y otra en Albacete. Como se puede observar la tarea que le puso el Partido Popular al actual gobierno comienza a funcionar a ritmo lento, pero sin ampliar más desalación.

Frid

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es recomendable poder ver la Desaladora de Alberto V.F. en sus informes enviados a www.ruyman.eu/avf.htm