10/21/2006

El Mejillón cebra está en toda la cuenca del Ebro

La Confederación Hidrográfica detecta larvas de mejillón cebra en varios ríos de la Cuenca del Ebro: Segre, Arga, Guadalope, Ésera, Huerva y Ebro.


La Confederación Hidrográfica detecta larvas de mejillón cebra en cinco ríos de la Cuenca del Ebro



• Los últimos muestreos de emergencia han localizado larvas en el Segre, Ésera (afluente del Cinca), Guadalope, Arga, y : El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, ha informado esta mañana de los últimos datos de muestreos de larvas de mejillón cebra en la Cuenca del Ebro que indican presencia ya fuera del propio Eje del Ebro, afectando a cinco ríos, tanto en la margen izquierda (Segre, Arga y Ésera), como en la margen derecha (Guadalope y Huerva). Estos datos se han dado a conocer en la inauguración del seminario internacional “Estrategias de actuación en aguas afectadas por el mejillón cebra” que se ha celebrado esta semana en Zaragoza, organizado por la Confederación y por la Fundación Biodiversidad y que reúne a expertos de distintos países afectados por esta especie, entre ellos Irlanda, Francia, Alemania y Estados Unidos.



El Ministerio de Medio Ambiente anuncia que invertirá en 2007 hasta

un millón de euros en I+D+I sobre el mejillón cebra. Además, ha adelantado que el plan estratégico que está desarrollando Medio Ambiente sobre este molusco se incluirá en la estrategia nacional de especies invasoras que se espera aprobar el próximo año.



Muestreos

Los nuevos datos de larvas se han obtenido a través de muestreos de emergencia que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado en 25 puntos que se consideraban potencialmente vulnerables a la presencia de mejillón cebra en estado larvario y que se desarrollaron entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre de este año.

De estos puntos el resultado ha dado positivo en presencia de larvas en ocho, distribuidos en cinco ríos de la Cuenca y un nuevo tramo del Eje del Ebro:

- Segre: en Serós; en Ponts y en Os de Balaguer (tres estaciones de muestreo)

- Arga: en Huarte

- Ésera (Canal de Aragón y Cataluña): en Olvena

- Guadalope: en Caspe

- Huerva: Villanueva de Huerva

- Ebro: Lodosa

El pasado mes de septiembre, se detectó mejillón cebra adulto en el embalse de Sobrón en la provincia de Burgos.



Seminario internacional

El seminario internacional “Estrategias de actuación en aguas afectadas por el mejillón cebra” tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza exponiendo las experiencias internacionales ante un problema para el que no se conoce por el momento solución efectiva en espacios abiertos, aunque sí se han desarrollado tratamientos de control en infraestructuras cerradas.



Las ponencias se centraron en tres aspectos:

- Las actuaciones que se están llevando a cabo desde las distintas administraciones públicas para frenar la invasión del mejillón cebra

- Las medidas de control que se están introduciendo en aguas libres en distintos países

- Las medidas de control aplicables en infraestructuras cerradas



Actualmente, todos los países europeos, excepto Portugal, sufren la plaga del mejillón cebra, lo que se une a la expansión en Estados Unidos, Canadá y Rusia, entre otros.



Siendo eso así, parece ser que sólo nos hemos dado cuenta del problema, que es global cuando “casualmente” apareció cuando ya existía en el Garona y se inició el movimiento anti-trasvase. El mismo movimiento que sostenía traer agua de ese río (contaminado por la plaga) a Barcelona



Parece que las medidas a adoptar serán paliativas y habrá que aprender a convivir con la plaga.


frid

0 comentarios: