10/03/2006

Más sobre Loma Verde: una chapuza ambiental

EL PP EXIGE LA DIMISIÓN DE CARMEN CÁCERES. El Área de Medio Ambiente ha estado empleando Loma Verde como vertedero paralelo, sin ningún tipo de publicidad o control.

3, octubre, 2006.- Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca, que ayer denunciaron la existencia de un vertedero incontrolado en Loma Verde, han podido contrastar a través de fuentes municipales que el Área de Medio Ambiente ha estado usando la zona, reiteradamente, para depositar basuras y residuos procedentes de las obras de poda y mantenimiento. Además, se permitió la consolidación de un basurero que, en la actualidad, ha alcanzado una extensión de centenares de metros cuadrados. En sus desplazamientos a Loma Verde para conocer el alcance exacto de la situación, los concejales populares han constatado que las zonas de vertido son mucho más numerosas y extensas que las que se denunciaron inicialmente. Junto a los desechos de las pasadas fiestas de San Lorenzo son visibles muebles, electrodomésticos y todo tipo de basura, incluyendo árboles talados y grandes depósitos de césped, lo que indica la presencia habitual de personal del Área de Medio Ambiente.

Esa circunstancia contradice las declaraciones de la responsable de Medio Ambiente, tanto en la comisión correspondiente como en los medios de comunicación. En ambos casos, Carmen Cáceres ha negado reiteradamente la existencia de vertidos incontrolados en Huesca, a pesar de la documentación gráfica que, en su día, el Partido Popular facilitó a través de la colaboración ciudadana. Pero, especialmente, Carmen Cáceres ha realizado en las últimas horas unas declaraciones en un medio de comunicación según las cuales desconocía que Loma Verde hubiera sido utilizado como vertedero.

Las fuentes consultadas por el Partido Popular, avaladas además por los nuevos documentos gráficos, demuestran que Medio Ambiente no sólo conocía la existencia del vertedero, sino que el Área medioambiental inició los vertidos en esa zona, calificada en su momento por Elboj como “segundo pulmón de Huesca”, hasta consolidar un vertedero paralelo a las instalaciones de Fornillos y el Punto Limpio. En ningún momento se informó de ese extremo a la opinión pública, ni mediante los medios de comunicación ni en el seno de la Comisión que preside Carmen Cáceres, que hasta el día de hoy ha negado no solo su conocimiento de los hechos sino la existencia misma de vertido alguno.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Huesca y candidato a la alcaldía, Roberto Bermúdez de Castro, ha denunciado que “la actitud de Carmen Cáceres es de una enorme gravedad, y tanto da que obedezca a la incapacidad o a una mentira deliberada. O bien es responsable por ignorar lo que sucede en el Área a su cargo y en su propia ciudad, o bien lo es por engañar a los vecinos de Huesca con una insistencia y una rotundidad muy difíciles de calificar”.

Roberto Bermúdez exige la inmediata dimisión de Carmen Cáceres y recuerda que el propio Elboj, en los últimos meses, ha asumido personalmente su responsabilidad sobre la actuación de sus concejales, tanto a través de respuestas por escrito como en declaraciones a los medios. Bermúdez de Castro señala que “es una vergüenza la imagen delirante que Elboj y sus concejales pretenden transmitir de la Huesca real. Pocos casos como éste demuestran, con tanta claridad, que el equipo de Elboj no sólo miente al deformar la realidad, sino que es el causante directo de los problemas”.

Este martes, varios remolques y una máquina excavadora intentaban eliminar las toneladas de basura de Loma Verde. Además de exigir la dimisión de Carmen Cáceres, el portavoz del PP ha anunciado que su grupo adoptará las medidas oportunas para determinar por qué Medio Ambiente creó su propio vertedero y por qué se silenciaron las denuncias internas que advirtieron de sus peligros potenciales, que finalmente se han confirmado.

0 comentarios: